07:25
Miercoles
05/08/2020
Pronóstico de Tutiempo.net





El pasado mes de agosto se conoció un fallo del Juzgado Civil y Comercial 1 de la ciudad de Sáenz Peña en que se condenó a la firma comercial Derka y Vargas por violar la ley de defensa del consumidor.

De acuerdo a lo que se desprende del fallo al que accedió Diario21.tv, la presentación judicial de una “medida autosatisfactiva” fue interpuesta por el abogado quitilipense Gustavo Fernández, quien acusó a la reconocida concesionaria por haberle cobrado un monto que ronda los $20.000 sin querer otorgarle un recibo fiscal.

 

En julio de 2016, Fernández adquiere un automóvil y habiendo realizado pagos parciales por una suma total de $476.900 que fueron percibidos por la demandada quien le entregó recibos "no oficiales".

 

El consumidor relata en su presentación que “al reclamar la factura oficial por la compra realizada se le extiende de manera posterior al último pago realizado dos comprobantes Tipo "B" pero no por el total de abonado sino que por la suma $458.400”.

 

Ante la evidente discordancia y diferencia entre lo real y efectivamente pagado y el valor facturado del producto adquirido, le intimó a que proceda a la restitución de lo pagado que era $18.540 pero ante la negativa de la empresa Derka y Vargas, decidió avanzar judicialmente.

 

Así es que pidió “se condene a reintegrar lo cobrado en exceso y/o en forma indebida ($18.540), en ocasión de la compra del automóvil marca Toyota Corolla y se condene a la accionada a la reparación de daños y perjuicios ocasionados a su parte y multa civil”.

 

Por su parte el Dr. Marcelo Maldonado, en carácter de apoderado de Derka y Vargas S.A., negó los hechos y solicitó su rechazo. En el descargo el abogado indicó que “existió una operatoria comercial por medio de la cual Fernández adquirió un vehículo, el que fuera entregado aun antes de cancelar el valor total del precio. La diferencia numérica aludida por el reclamante se origina en los intereses devengados en razón del pago a plazos”.

 

 

 “El proveedor está obligado a suministrar a consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características".

 

 

LO QUE TUVO EN CUENTA LA JUEZ

 

La jueza Mónica Marisel Filipchuk señaló en su dictamen que “la demandada –Derka y Vargas S.A.- reconoció la operación comercial expresando que la diferencia numérica entre lo facturado y abonado se debe a los intereses devengados en razón del plazo de pago”.

 

La magistrada recordó el Artículo 53 de la ley 26.361 (de Defensa del Consumidor) que dispone que "los proveedores deberán aportar al proceso todos los elementos de prueba que obren en su poder, conforme las características del bien o servicio, prestando la colaboración necesaria para el esclarecimiento de la cuestión debatida en el juicio” y en este caso “la demandada solo acompañó una constancia de saldo global, no surgiendo prueba escrita de que se haya brindado información a la actora de como se imputarían los pagos a fin de que quede perfeccionada la relación comercial”.

 

Para la Dra. Filipchuk “surge evidente que Derka y Vargas S.A. al no aportar la prueba que demuestre que ha cumplimentado con el deber de información existente en una relación comercial, se presume la veracidad de los dichos de Fernández, máxime teniendo en cuenta que el demandado ha reconocido los hecho”.

 

La jueza -que resolvió condenar a la reconocida firma comercial- recordó el artículo 4 de la ley de Defensa del Consumidor que señala “el proveedor está obligado a suministrar a consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. Que la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión".

 

 

Así también el artículo 1094 del Código Civil y Comercial refiere que "las normas que regulan las relaciones de consumo deben ser aplicadas e interpretadas conforme con el principio de protección del consumidor y el de acceso al consumo sustentable. En caso de duda sobre la interpretación de este código o las leyes especiales, prevalece la más favorable al consumidor".

 

También la Magistrada saenzpeñense fundamentó su decisión en el art. 37 de la ley 24.240, que dispone que “el cumplimiento inexacto o defectuoso de la prestación contractual coloca al incumplidor en situación de tener que indemnizar los daños y perjuicios que sean consecuencia de su conducta deficiente”.

 

Así, al no habiendo la demandada (Derka y Vargas S.A.) acompañado prueba de que le haya informado al actor como se imputarían los pagos, y que la misma reconoció la relación comercial, teniendo en cuenta principio "in dubio pro consumidor" y encontrándose el consumidor en desigualdad de condiciones, “es que entiendo ajustado a derecho hacer lugar a la medida autosatisfactiva” señala el dictamen.

 

Con todo ello, el Juzgado Civil y Comercial de Sáenz Peña resolvió condenar a la firma Derka y Vargas S.A., a abonar a la actora la suma de $48.500 en concepto de daño emergente y daño moral, más los intereses.

 

Este fallo, con fecha 01 de agosto de 2019, fue apelado y se encuentra en la Cámara de Apelaciones a la espera de una resolución. Ahora, los jueces camaristas definirán si se inclinan por beneficiar al consumidor que reclamaba una mera factura por lo abonado, o si deciden favorecer a la multimillonaria empresa chaqueña. 

 

 

//Diario21.tv 







Noticias relacionadas

05-08-2020  En el marco del llamado "Plan de Desescalada" el gobierno chaqueño habilitó para el sábado ...
05-08-2020  El joven radicó la denuncia en la División de Violencia de Género y solicitó que ...
04-08-2020  El Ing. Agrónomo Marcelo Falco, representante de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros,  dialogó con Noticiero 9 tras una ...
04-08-2020  El Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, en declaraciones a medios nacionales ...
04-08-2020  Este martes por la tarde, se registró una fuerte quema de pastizales en  Villa Fabiana. ...
04-08-2020  El cronograma se extenderá hasta el viernes, por terminación de DNI. En tanto, este martes ...
04-08-2020  La iniciativa provincial tiene como objetivo reducir las brechas de desigualdad mediante la planificación de ...
04-08-2020  El Instituto del Defensor del Pueblo del Chaco se incorpora en el año 1994 en ...
04-08-2020  La Fundación de Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas), presidida por Elida Cuesta, recorre las barriadas de ...
04-08-2020  Los lapachos son un emblema en la Región y a medida que se acerca la ...




COMENTARIOS (0)

En video


ESCUCHÁ YA
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 07.00 - Miercoles 05 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 24.00 - Martes 04 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 23.00 - Martes 04 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 22.00 - Martes 04 2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 20.00 - Martes 04 2020



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145
CONTACTO
diario21.tv@hotmail.com

Contactos Periodísticos
corresponsaliasp@noticiero9.com.ar
dmiranda@noticiero9.com.ar

Contactos Publicitarios
malegre@noticiero9.com.ar
cgonzalez@noticiero9.com.ar
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados