16:10
Jueves
24/09/2020
Pronóstico de Tutiempo.net





El reconocido médico Alberto Cormillot develó las razones por las que las "inofensivas" papas se pueden convertir en adictivas 

Finalmente se conoce la razón por la cuál los alimentos ricos en grasas son los más irresistibles. Al ingresar en nuestro organismo generan la producción de endocanabinoides, sustancias que provocan una conducta glotona.

Los alimentos ricos en grasas son los que más contribuyen al aumento de peso y la obesidad, pero también son los más irresistibles. Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos estableció que cada vez que los consumimos nuestro intestino produce una sustancia -similar a los compuestos que contiene la marihuana- que provoca nuestra conducta glotona.

Estas sustancias, llamadas endocanabinoides, se producen únicamente cuando consumimos alimentos grasos, según estudios científicos llevados a cabo en la Universidad de California, en Irving. De acuerdo a lo que explicaron lo investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias) , estos hallazgos podría con el tiempo conducir a una estrategia para reducir el ansia por los alimentos grasos bloqueando la producción de estas sustancias.

Los productos grasos provocan la liberación de endocanabinoides, que generan ansias de comer más.

CANNABIS NATURAL

Los endocanabinoides son un grupo de moléculas grasas que están involucradas en varios procesos fisiológicos como el apetito, la sensación de dolor, la memoria y el estado de ánimo. Son sustancias similares al cannabis, pero producidas de forma natural por el propio organismo.

Como estos compuestos actúan tanto en el cerebro como en el resto del organismo, desde hace tiempo están siendo investigadas por su potencial para tratar varias enfermedades y adicciones.

“Ésta es la primera demostración de que las señales de los endocanabinoides en el estómago juegan un rol importante en la regulación del consumo de grasas”, dijo entonces el doctor Daniele Piomelli, profesor de farmacología y director del estudio que se llevó a cabo en ratones.

En el se comprobó que cuando los animales comen un producto graso un grupo de células en su aparato digestivo comienza a producir endocanabinoides. Este efecto, sin embargo, no se vio con azúcares o proteínas.

El proceso, explican los científicos, comienza en la lengua, donde las grasas generan una señal que viaja primero al cerebro y después hacia el nervio vago, un conjunto de nervios que va desde la faringe hasta el intestino. Allí la señal estimula la producción de endocanabinoides los cuales conducen a un aumento en las señales celulares que provocan el ansia por seguir consumiendo alimentos grasos.

Los científicos creen que este mecanismo involucra la liberación de compuestos digestivos vinculados al hambre y la saciedad, por eso sentimos el ansia por comer más.

RESPUESTA EVOLUTIVA

Los científicos no saben aún por qué este mecanismo se desata únicamente con las grasas y no con otro tipo de alimentos, como proteínas o azúcares. El profesor Piomelli cree que quizás este proceso ha sido una respuesta evolutiva de los mamíferos. “Los animales tienen una necesidad imperiosa de consumir grasas que, aunque son escasas en la naturaleza, son cruciales para el adecuado funcionamiento de las células”, explica.

“En la sociedad humana contemporánea, sin embargo, las grasas están ampliamente disponibles y la necesidad innata de comer alimentos grasos ha conducido a la obesidad, la diabetes y el cáncer”, agrega Piomelli. Es decir, este mecanismo natural que alguna vez ayudó a los mamíferos a sobrevivir, ahora está provocando el efecto inverso.

Los investigadores creen que el hallazgo podría conducir a un tratamiento potencial para suprimir la ansiedad por comer alimentos grasos, por ejemplo con un fármaco que pueda obstruir la actividad de los endocanabinoides.

EN DEFENSA PROPIA

Pero como no podemos esperar hasta que nuestro problema lo resuelvan los otros, mucho más inteligente seguramente será prestar atención la información nutricional que hay sobre los alimentos y actuar en consecuencia. Lo primero a lo que tenemos que prestarle atención es a las enormes diferencias que se producen en calorías y en grasas según las distintas formas en que se procesan las papas.

PAPAS FRITAS DE PAQUETE (100 GRAMOS)

545 calorías. 55 gramos de carbohidratos. 32 gramos de grasas (43% son grasas saturadas). 6 gramos de proteínas.

PAPAS FRITAS CASERAS (100 GRAMOS)

390 calorías. 42 gramos de carbohidratos. 36 gramos de grasas (más del 10% son grasas saturadas). 5 gramos de proteínas.

PAPAS BRAVAS AL HORNO SOBRE ACEITE (100 GRAMOS)

175 calorías. 12,5 gramos de carbohidratos. 12,5 gramos de grasas (1 gramos son grasas saturadas). 2 gramos de proteínas.







Noticias relacionadas

07-07-2020  Existe una gran variedad de virus que pueden infectar desde organismos unicelulares como las bacterias ...
06-07-2020  El 6 de julio se celebra el “Día Internacional del Beso Robado”, una celebración de origen ...
03-07-2020  El reino vegetal es predominantemente verde y no es por casualidad, sino el resultado de ...
02-07-2020  La popular frase de la abuela es un mito probablemente basado en la preferencia de ...
01-07-2020   Se celebra el 01 de julio de cada año; Su objetivo primordial es lograr ...
30-06-2020  Si bien la palabra proviene de España, su uso se ha expandido hasta América del ...
29-06-2020  Te miras en un espejo y las letras que aparecen en tu camiseta aparecen invertidas. ...
26-06-2020  El día 26 de junio se celebra el "Día Internacional de la Lucha contra el Uso ...
25-06-2020   A día de hoy, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el WiFi es ...
24-06-2020   La fiesta de San Juan, es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 15:00 hs. 24/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 13:00 hs. 24/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 12:00 hs. 24/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 11:00 hs. 24/09/2020
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE - 10:00 hs. 24/09/2020



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624-711377 / 3624-220081 / 3624-575145

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2020 - Todos los derechos reservados