08:21
Viernes
06/12/2019
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$58,37
$63,10





Por un error del gobierno, el escrutinio provisorio incluyó los votos en blanco, cuando deberían contarse sólo los positivos. Según el cálculo correcto, Axel Kicillof estaría superando los 52 puntos y María Eugenia Vidal llegaría a 34.6%.  

El debate se suscitó porque la ley electoral bonaerense, que asimiló la ley electoral nacional que creó el sistema de las PASO, tiene una redacción distinta en el punto del recuento de votos de las primarias. En la provincia se habla de "votos positivos validamente emitidos" y en la nacional de "votos validamente emitidos". La diferencia la hace la palabra "positivos" que implica que no hay que contar los votos en blanco y por tanto los porcentajes crecen, explicaron a LPO fuentes del PJ.

 

Así, mientras que la ley Nacional establece que el piso mínimo para participar en las elecciones generales es de 1,5 sobre los votos válidamente emitidos; la legislación provincial lo hace sobre los votos positivos válidamente emitidos. En Nación, los votos blancos, al ser votos válidos, se computan para determinar el porcentaje final; mientras que en provincia no.

 

Resultado de imagen para axel kicillof votando

 

Eso, trasladado a la elección significa que Kicillof, según el ordenamiento legal vigente en la provincia, no sacó 49,34% de los votos, tal como figura en la página web oficial de la provincia sobre resultados provisorios, sino un 52,53%.

 

"La Junta Electoral de la Provincia deberá realizar el escrutinio definitivo conforme la ley y publicar nuevamente el resultado final: Axel fue electo por el 52,53% de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires", explicaron a LPO las fuentes del PJ consultadas.

 

Resultado de imagen para escrutinio electoral

 

Luego que LPO publicara la primicia, los canales de televisión entrevistaron a los apoderados. "Nos acabamos de enterar de esto", dijo hace minutos el apoderado del PJ, Jorge Landau, a Crónica TV. Y agregó que "para gobernador nunca se cuentan los votos en blanco".

 

Desde el gobierno además explican que en la web que presentó los datos de la elección debía poder comparar todas las provincias. "Si tomábamos la particularidad de la provincia de Buenos Aires no se podrían comparar las provincias. Debíamos usar un mismo criterio", explicaron.

 

Agregan que en las PASO a nivel nacional no se computan los votos en blanco, pero que en el caso de la provincia de Buenos Aires -para evaluar si se pasó o no del 1,5%- se computaron los votos en blanco. Y agregan que es un tema de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Los artículos en discusión:

Según la Ley Nacional 26.571 DE DEMOCRATIZACION DE LA REPRESENTACION POLITICA, LA TRANSPARENCIA Y LA EQUIDAD ELECTORAL, art 45: Sólo podrán participar en las elecciones generales las agrupaciones políticas que para la elección de senadores, diputados de la Nación y parlamentarios del Mercosur por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. Para la categoría de presidente y vicepresidente y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, se entenderá el uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional.

 

Según la Ley Provincial 14.086 de Elecciones Primarias, Simultaneas y Obligatorias, ARTÍCULO 10: Candidatos. Prohibición. Porcentaje mínimo de votos. Quienes se presentaren como candidatos en las elecciones primarias y no resultaren electos no podrán postularse en la elección general. Para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única. Los candidatos electos en la elección primaria no podrán postularse por otras agrupaciones políticas en la elección general. A estos efectos, la Junta Electoral de la Provincia implementará un registro de candidatos de las elecciones primarias.

 

 

LaPolíticaOnline.- 







Noticias relacionadas

06-12-2019  En el ómnibus viajaban 45 jugadores de entre 17 y 22 años que volvían de ...
05-12-2019  El Presidente, por primera vez en cadena nacional, da un balance de su gestión. Criticó ...
05-12-2019   Hay un 8,9% de indigentes en el país y los sectores vulnerables del Conurbano ...
05-12-2019  La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la venta en todo el país de ...
05-12-2019  Con este sistema bastará con apoyar el móvil en las máquinas validadoras del colectivo o ...
05-12-2019  El presidente electo de la Argentina recibió a una delegación de diputados brasileños encabezada por el ...
05-12-2019  La empresa Vicentín, con 90 años de trayectoria ininterrumpida en el país, emitió un comunicado ...
05-12-2019  Tras el cambio de bloque de los 3 diputados nacionales, el diputado provincial Obeid afirmó ...
05-12-2019  La decisión respecto del Presidente la tomó el juez Diego Amarante. Continúa la causa contra ...
05-12-2019  Cerrando su mandato utilizará mañana jueves por primera vez el recurso para exponer los "logros y ...




COMENTARIOS (0)



ESCUCHÁ YA
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 08.00 Hs. - Viernes 06 de Diciembre
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 07.00 Hs. - Viernes 06 de Diciembre
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 24.00 Hs. - Jueves 05 de Diciembre
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 23.00 Hs. - Jueves 05 de Diciembre
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 22.00 Hs. - Jueves 05 de Diciembre

LLEVAMOS VIDA A TU HOGAR
Risoterapia


Facebook




Cosas y Casos


Extractos







TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2019 - Todos los derechos reservados