03:09
Martes
20/08/2019
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$52,97
$57,73





Se cree que el jabón se inventó hace unos tres mil años. Se han encontrado en la Mesopotamia tablillas de arcilla sumerias que mencionan la mezcla que se obtenía de hervir aceites con potasio, resinas y sal y sobre su uso medicinal. Conoscamos su historia milenaria.


 

Los fenicios lo fabricaban con aceite de oliva y sosa cáustica, obtenida a partir de las cenizas de la combustión de plantas halófitas (viven en las salinas) como la salicornia o la salsola.

Los egipcios se frotaban con la mezcla obtenida del natrón (un carbonato de sodio mineral extraído de los lagos salados después de la evaporación del agua), tierra de batán (una arcilla que absorbe las materias grasas) y altramuces remojados en agua de lluvia machacados.

Los germanos y los celtas utilizaban grasa de cabra y cenizas de abedul para fabricar sus jabones. Los galos fabricaban sus jabones con cenizas de haya y sebo o grasa de jabalí.

El olor de la grasa rancia les resultaba bárbaro a los romanos, que como los griegos y etruscos se lavaban frotándose por el cuerpo una mezcla de aceites aromáticos y arena o ceniza que luego eliminaban con un estrigilo.

La primera gran jabonería europea la construyeron los árabes a finales del siglo X en Al Andalus, en Sevilla. En el valle del Guadalquivir, donde había grandes olivares y marismas, se obtenían las materias primas necesarias para fabricar un jabón que se conocería como jabón de Castilla.

El monopolio del jabón de Sevilla, ostentado por los marqueses de Tarifa en el siglo XVI, fue ampliado hasta América después de la conquista. En este mismo siglo ya se exportaba este sapo hispaniensis o sapo castilliensis al Reino Unido a través de Amberes. El jabón de Castilla, al provenir de aceites vegetales, podía utilizarse en la higiene personal. Fue así que los europeos se volvieron más limpios y empezaron a desaparecer las grandes pandemias.

Las famosas fábricas de jabón de Marsella se establecieron en el siglo XIV. Este jabón se fabricaba con aceite de oliva, agua del Mediterráneo y soda cáustica proveniente de cenizas del laurel.

En 1791 el químico Nicolas Leblanc inventa un procedimiento para obtener carbonato de sodio a partir de la sal marina, lo que simplificaba y abarataba el proceso de obtención de la sosa. En 1823, Eugène Chevreul demuestra que las grasas están formadas glicerol y ácidos grasos, explicando así químicamente la reacción de la saponificación descubierta por los sumerios.

En el siglo XIX, los aceites de coco y de palma que venían de las colonias, se empezaron a emplear en la fabricación de los jabones.

Desde los años 30 del siglo XX, el jabón tradicional tuvo que competir con los tensioactivos sintéticos que se utilizan hoy en los detergentes y champús, que además son altamente contaminantes.

 







Noticias relacionadas

13-08-2019   El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, desde tiempos inmemoriales ...
09-08-2019   Agosto y setiembre, con la ayuda de los vientos, son época del año resulta ...
01-08-2019  El 1º de agosto en Argentina y varios países de América Latina se celebra el ...
24-07-2019  No, no nos equivoquemos. Los humanos no somos los que hemos elegido a los perros ...
19-07-2019  La fecha fue instituida por un argentino en 1969, mientras observaba la llegada del hombre ...
10-07-2019  Para muchos no es fuera de lo común encender la pantalla de nuestros teléfonos inteligentes ...
14-06-2019   En la mayoría de los países el Día del Padre es el tercer domingo ...
27-05-2019   Las plantas disponen de muchos sistemas de seguridad para sobrevivir a condiciones adversas. La ...
15-05-2019   Existe una expresión que seguramente la hayas oído alguna vez, pero que a primera ...
18-04-2019   Existen diferentes opciones para tener dos cuentas de WhatsApp en el celular. Todo depende ...




ESCUCHÁ YA
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 24.00 Hs. - Lunes 19 de Agost
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 23.00 Hs. - Lunes 19 de Agost
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 22.00 Hs. - Lunes 19 de Agosto
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 20.00 Hs. - Lunes 19 de Agosto
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 19.00 Hs. - Lunes 19 de Agosto

LLEVAMOS VIDA A TU HOGAR
Risoterapia


Facebook




Cosas y Casos


Extractos







TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2019 - Todos los derechos reservados