04:07
Martes
23/07/2019
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$41,60
$43,61





El Director General de Gestión Ambiental, Luis Casas, visitó los estudios de Noticiero 9 para dialogar sobre la importancia de las lagunas en el drenaje del agua, teniendo en cuenta las características geográficas de Resistencia. “La ciudad está construida sobre las llanuras de inundación  del Río Paraná y del Río Negro. Ya en este sentido, la Ciudad tiene una característica humedal, es decir, convivir con el agua en distintos ciclos”.

Luis Casas, es Ingeniero y Director General de Gestión Ambiental, visitó los estudios de Noticiero 9 y brindó detalles sobre la importancia de las lagunas en el drenaje del agua, las características geográficas de Resistencia y el conflicto de la Laguna Francia, donde brindó mucho apoyo a los vecinos que se oponían a la construcción sobre esos terrenos. “Para solucionar las inundaciones cíclicas que hemos tenido desde el año 66, donde nos inundamos hasta la plaza, se comenzó a trabajar en un sistema de Defensas, que nos costó mucho tiempo, hasta llegar a la actual” señaló.

 

Al respecto, Luis Casas sostuvo que “ahora estamos defendidos del Río Negro y del Río Paraná con el sistema de Defensa actual, eso es una ventaja. Pero la desventaja es que estamos encerrados, eso se llama técnicamente polderizados, por lo que tenemos que tener un sistema de desagüe eficiente y efectivo. Es decir, llevar el agua a través de canales, en cielo abierto o entubados, hacia el río, lagunas o tomas por sistema de bombeo para evacuar el agua”.

 

En este sentido, el  Director General de Gestión Ambiental  explicó que “para mejorar el sistema que tenemos de desagües, tenemos que hacer una redefinición del sistema con el plan general de desagües. Hay que ampliar los canales y hacer nuevos canales. No estamos lejos pero necesitamos decisión política. Yo creo que Resistencia necesita un sistema de desagües, de drenaje, de bombeo automático sin necesidad de energía eléctrica con otro tipo de energía. Que las bombas sean manejadas por un solo ente ya que hoy tenemos una dicotomía con las Bombas del APA y las del municipio. Siempre con la discusión de no prendieron las bombas o que si las prendieron”.

 

En este camino, Casas enfatizó “a veces se utilizan las bombas como estrategia o chicana política en detrimento de la gente. Siempre la gente es la que termina sufriendo. Así que la decisión política acertada sería: Limpieza de los canales de entubados que tenemos, ampliación de entubados nuevos, nuevas formas de encontrar desagües, volver a encontrar el cauce del riacho Arazá que se tapó con construcciones en la década del 80”.

 

Asimismo, Luis Casas también se refirió a las características de algunas avenidas actuales expresando que “si nos remontamos a los mapas de los años 30 o 40, van a ver que las lagunas eran de mayor cantidad. Son cuencas naturales ya establecidas y hay que trabajarlas de formas independientes y que todas se unan para ser evacuadas por las bombas”. Ante esto, agregó que “en el plan director de desagüe presentado en el 2016 había sectores que se iban a trabajar con canales subterráneos, entubados, sección cuadrangular con un volumen determinado de caudal. Esto falta trabajarlo en el Ejecutivo y ensamblar todas las partes del rompecabezas para que la ciudad pueda evacuar en el menor tiempo posible el excedente de lluvias”.

 

En otro sentido,  el  Director General de Gestión Ambiental  se refirió sobre la importancia de las lagunas. “Son reservorios del agua de lluvia en exceso y albergan un ecosistema que el humedal ha tenido siempre y que nosotros tenemos que respetar”. Por ello, también sostuvo que “nosotros estamos trabajando a la inversa, tenemos que gestionar las localidades desde los espacios públicos hacia lo urbano y no como lo estamos haciendo. Esto quedó claro en estas lluvias arriba de 150 mm. Hoy están en riesgos las lagunas por la sed y necesidad de construir viviendas”.

 

LAGUNA FRANCIA

Ya inmerso en el conflicto de la Laguna Francia, Luis Casas detalló que “La participación ciudadana fue fundamental para que nosotros comencemos a trabajar en este tema. La sentencia de la Laguna Francia fue ejemplar, y aquí hay que destacar al Juez Flores, al sentenciar que el estudio del impacto ambiental era necesario y en este caso no estaba, no se hizo”.

 

Ante esto explicó que, “la importancia del estudio ambiental tiene que ver con varias partes. La principal es la voz del ciudadano, con audiencias públicas para ver si están a favor o en contra. Pueden hacerse hasta tres audiencias públicas y la parte empresarial tiene gran miedo a esta parte del código ambiental”.

 

Por último, Luis Casas dejó un claro mensaje señalando que “parte del problema es la basura y los residuos. La ciudadanía se tienen que acostumbrar a contener los residuos hasta el momento que pase el recolector y no dejar los orgánicos al alcance de animales que puedan destruir las bolsas”.

 

Diario21.tv 







Noticias relacionadas

23-07-2019   Éstas son las imágenes que muestran el momento en que un hombre se llevaba ...
22-07-2019  VIDEO. En la edición de este lunes 22 de julio de Noticiero 9 Medianoche, Dario ...
22-07-2019   La Ministra de Gobierno y Justicia del Chaco, Jessica Ayala, confirmó que el sorteo ...
22-07-2019  Tras el violento asalto que dejó a un joven internado con múltiples heridas y a ...
22-07-2019  El empresario textil chaqueño Alberto Carlos Mária confirmó esta compra de la planta textil situada ...
22-07-2019  Desde el municipio de la ciudad Resistencia informaron que por ordenanza 13058 ya se encuentra ...
22-07-2019  Ante las inundaciones sufridas en este primer semestre, Gustavo D'Alessandro, primer vocal de la Administración ...
22-07-2019  Hasta el 24 de Julio estará abierta la pre-inscripción virtual para la 4° cohorte 2019 ...
22-07-2019  El cuadro clínico de la menor de 7 años no cambió en las últimas horas ...
22-07-2019  El próximo miércoles 24, será la segunda oportunidad para aprovechar la promoción Superdías de Tarjeta ...




ESCUCHÁ YA
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 24.00 Hs. - Lunes 22 de Julio
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 23.00 Hs. - Lunes 22 de Julio
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 22.00 Hs. - Lunes 22 de Julio
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 20.00 Hs. - Lunes 22 de Julio
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 19.00 Hs. - Lunes 22 de Julio

LLEVAMOS VIDA A TU HOGAR
Risoterapia


Facebook




Cosas y Casos


Extractos







TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2019 - Todos los derechos reservados