05:06
Martes
23/07/2019
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$41,60
$43,61





El truco de los investigadores del Conicet y la Universidad de Rosario fue “sacarles la comida” a las células tumorales.

Científicos del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lograron detener el avance del “hepatocarcinoma”, uno de los cánceres de hígado más letales.

 

El estudio, llevado a cabo mediante el quite de glucosa y la administración de una droga, fue realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE, Conicet-UNR), que lidera el biólogo Christian Favre. Por la relevancia del trabajo, el estudio fue publicado por la revista Scientific Reports.

 

"El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un cáncer de hígado que ocupa el segundo puesto entre los cánceres más letales. Esto se debe, en gran parte, a su alta velocidad de metástasis", señaló Favre. Explicó que en este caso "estudiamos la migración y la invasión de células, cómo se modificaban ante un estrés de energía, que es básicamente, sacarle a las células su comida".

 

Qué es un hepatocarcinoma

Expertos de la Fundación Favaloro explican que el Hepatocarcinoma es un tumor hepático maligno que generalmente se desarrolla sobre un hígado con cirrosis, aunque también puede hacerlo en un hígado sano (sin cirrosis).

 

Este tipo de tumor es más frecuente en hombres que en mujeres. Cualquier proceso que condicione cirrosis (enfermedades biliares, infección por el virus de la hepatitis C o B, alcoholismo, hemocromatosis, etc.), puede predisponer su aparición.

 

El diagnóstico se realiza por medio de estudios por imágenes (tomografía o resonancia con métodos dinámicos).

 

Cómo fue el experimento en el Conicet

"En medio del cultivo les limitamos la cantidad de azúcar y estudiamos los procesos que desata la célula tumoral, ante esa señal de quitarle azúcar", agregó el científico. Favre precisó que "desde 2009 venimos estudiando a nivel molecular de qué manera las células normales y tumorales del hígado toman distintos caminos cuando son sometidas a estrés energético".

 

"Por ejemplo -añadió-, dejan de dividirse y activan programas de muerte, o, en este caso, disminuyen su velocidad de movimiento. Analizamos cuáles son las proteínas que detectan estos cambios metabólicos y desatan estas respuestas", destacó.

 

Y añadió que en células de hepatocarcinoma, "probamos como estrategia usar metformina, una droga usada en pacientes diabéticos, en combinación con la condición metabólica de restringir la glucosa del cultivo celular".

 

Cuando se analizó la capacidad migratoria e invasiva de las células, se comprobó que "ante la falta de glucosa, más la presencia de metformina, las células migraban e invadían en menor medida que en condiciones normales", apuntó. "O sea, que al darle una crisis de energía a la célula tumoral, ésta responde de varias maneras, pero una de las formas en que responde es migrando, moviéndose a menor velocidad, lo cual reduce la capacidad de metástasis de las células", concluyó.

 

 

//TN







Noticias relacionadas

19-07-2019   Tiene más neuronas que la espina dorsal y actúa independientemente del sistema nervioso central. ...
12-07-2019  También conocido como el "àrbol de la uva", es un árbol único que se encuentra ...
07-07-2019  El uso de computadoras, tabletas, celulares, entre otras, genera nuevas complicaciones en el cuerpo, que ...
14-06-2019  Eres lo que comes; O, mejor dicho, eres aquello con lo que alimentas a los ...
07-06-2019  El café soluble y el café molido se enfrentan a una contienda, donde los propios ...
01-06-2019   Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud resolvieron en la última ...
30-05-2019  El resfrió común es una afección del aparato respiratorio causado por virus. Constituyen una causa ...
26-05-2019  Estar sentada por más de seis horas al día eleva en más de 40% tu probabilidad de muerte, ...
23-05-2019   ¿Por qué algunas personas se pasan el día quejándose? La victimización es un rasgo ...
21-05-2019  Noticiero 9 habló con el médico Sergio Antúnez sobre los cuidados para prevenir esta enfermedad ...




COMENTARIOS (0)



ESCUCHÁ YA
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 24.00 Hs. - Lunes 22 de Julio
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 23.00 Hs. - Lunes 22 de Julio
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 22.00 Hs. - Lunes 22 de Julio
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 20.00 Hs. - Lunes 22 de Julio
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 19.00 Hs. - Lunes 22 de Julio

LLEVAMOS VIDA A TU HOGAR
Risoterapia


Facebook




Cosas y Casos


Extractos







TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2019 - Todos los derechos reservados