18:42
Sábado
23/03/2019
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$38,88
$40,71





Visitó los estudios de Noticiero 9 la secretaria de asuntos internacionales y promoción de la provincia del Chaco, la ingeniera María Elena Serrano para contar a todos acerca de los trabajos que lleva a cabo para potenciar a la provincia tanto como un agente de mercado, como así también un centro turístico más del norte argentino.

María Elena Serrano, secretaria de asuntos internacionales y promoción explicó que su trabajo cuenta de tres áreas bien marcadas, que todo el tiempo se relacionan entre sí, por un lado, el área de inversiones, donde son el nexo de todas las personas que quieran invertir en la provincia con las áreas productivas, por otro lado, los asuntos internacionales, donde actúan como la contraparte en cancillería, y por tal tienen varias reuniones en Buenos Aires y en países limítrofes para realizar cooperación internacional, como la Cooperación Sur – Sur a la que asistirán la semana próxima, y por último, también realizan la promoción de nuestra provincia para la cual se hacen presentes en varias ferias y eventos con tal fin.  

 

“La secretaria de inversiones es un área muy técnica que tiene como objetivo darle esa visión territorial, ser el nexo entre los agentes internacionales y el gran potencial que nuestra provincia tiene para ofrecer”, explicó Serrano. “Es por eso que el lunes 18 estaremos en Machagay realizando la primera jornada de Emprendedores al Mundo en el que presentaremos varios programas junto a otros organismos como el Banco del Chaco, la Secretaria de Empleo y la Cámara de Comercio Exterior para que los pequeños y grandes exportadores conozcan todas las opciones que poseen”, añadió.

 

¿Qué es lo que más exporta la provincia del Chaco?

“La exportación más grande se da en materia de Carbón y los derivados del Tanino, además los cereales y oleaginosas que va en granel, pero esto aún no tiene un valor agregado de importancia en la provincia por lo que son distintos tipos de exportaciones”.

 

“Todo lo referido a exportación tiene que ver con el tipo de producto y con los volúmenes que se exportan, las escalas tienen mucho que ver, por ejemplo, el Chaco cuenta con grandes empresas que envían derivados del tanino de forma más bien química a lugares de Europa y si bien cuentan con el apoyo del gobierno son compañías que puedan producir por sí solas”, cuenta María Elena.

 

Por otro lado, explica que, “para las empresas más pequeñas se tiene el Exporta Simple donde se puede embarcar otros productos, no los que generan grandes ganancias, pero sí que permitan abrir otros mercados y así llegar a las góndolas de otras partes del mundo”.

 

“La cooperación Sur – Sur es muy importante porque muchas veces tenemos que sumar a varios productores pequeños para tener escala, esa es la dificultad cuando demandan un producto a veces no se puede cumplir con la cantidad que piden, es por eso que se trabaja en conjunto con una agenda regional del NEA. Además, podemos exportar también servicios como el diseño, la tecnología”, agrega la secretaria Serrano.

 

Con respecto a las relaciones turísticas, María Elena dijo, “potenciamos las relaciones internacionales para generar rutas turísticas que logren experiencias con turistas europeos de buena posición económica que pueda, pero sobre todo quiera llegar al Chaco a conocer. Tenemos que exportar a nivel turístico una imagen de lo que somos. Es un largo camino, pero la provincia nunca ha dejado de transitarlo”.

 

“Contamos con nuestro gran parque Impenetrable como foco turístico, pero nos pasa lo mismo que con el ámbito mercantil, somos una provincia pequeña y no contamos aún con toda la infraestructura hotelera o de servicios, necesaria, es por eso que pensamos que la unión hace la fuerza y trabajando en conjunto con Corrientes, Misiones y Formosa lograremos la potencialidad que buscamos”, añadió.

 

Los socios de la provincia

“La provincia exporta a la comunidad europea muchos de sus materiales, los derivados del tanino, el más importante. También a los países vecinos, Bolivia y Brasil se exporta arroz, en menor medida va hacia Europa, pero posee restricciones ambientales por la forma de secado, aquí se lo seca a leña y ellos tienen como medida necesaria de certificación, un secado a gas, condición que pronto cuando se instale el gas natural que está llegando, se va a solucionar. Paraguay es otro de los países importantes como socio, pero para juntar nuestros productos y llegar así a las escalas necesarias para expandirnos por el mundo”, expuso Serrano.

 

“El camino más grande es lograr esas escalas tan necesarias, pero esto no es un camino que se haga de un día para el otro, son cuestiones que hay que trabajarlas, mercados de los que no hay que estar ausentes, muchas ferias en donde la provincia tiene que estar y presentar todo lo que podemos dar porque a veces las personas van por una cosa y se terminan llevando otra. Tenemos mucha riqueza y es importante que el mundo la pueda conocer y valorar, a veces más de lo que nosotros mismos, por cercanía, la valoramos”, reflexiona María Elena.

 

Es por este motivo que la promoción de lo nuestro es importante, dice la secretaria de inversiones, asuntos internacionales y promoción, y agrega que el 6 de abril se realizará en el Parque de la Democracia el Chelaalapí Fest, para vivir un intercambio cultural donde la música estará en primera plana con una fusión entre la música nativa y la electrónica, “mezcla que ha gustado mucho en Europa”, además, Control Machete, grupo de México y un grupo de cumbia de Colombia. También, el viernes 22 se presentará en Casa de las Culturas un libro sobre Napalpí de una autora Marplatense, “todo lo que sea sobre nuestra historia es interesante y merece ser mostrado, ya que es una herramienta de difusión de nuestro Chaco”, añadió.

VER: "Napalpí, atrapada en el viento", un nuevo relato de la masacre

 

El Puerto como punto de salida

“La zona franca es un gran desafío de hace muchos años, es un trabajo qué, por cuestiones judiciales, de la empresa que fue adjudicataria, derivó en una instancia judicial, en este momento se encuentra en tribunales atravesando un proceso pero vamos a seguir de cerca el tema porque el Gobernador nos pidió resolver este problema y acceder, como todas las provincias, a la zona franca. Esto nos va a permitir ingresar y fabricar productos libres de impuestos”, explicó María Elena.

 

“Con los años el lugar previsto originalmente para la zona franca era muy cerca del aeropuerto, pero hoy habría que adaptarlo o remodelar la inversión que se iba a hacer allí, pero es un trabajo que no dejamos de hacer, junto con el equipo de comercio exterior pensamos que van a ser oportunidades”, agregó.

 

Por otro lado, el Puerto, es un trabajo permanente, expresó Serrano y sumó que, “es el organismo de aplicación de todo el trabajo que se realiza con el elevador, que está activo y realiza las obras de dragado del río permanentemente aún en tiempos de bajante, si bien no podemos sacar los barcos por la zona norte del riacho Barranqueras como se desea, se han podido transportar 380 contenedores en este último tiempo. Basta ir al puerto para ver el movimiento que se tiene ahí, es un centro logístico muy importante, ya que es el nudo bioceánico Paraná – Paraguay”.

 

“La exportación es significativa pero no es lo único, dice María Elena, creo que no hay que dejar de lado el mercado interno, importar y descuidar a nuestra gente es impensado. Nosotros tenemos una salida muy importante para el mercado interno, siempre y cuando el argentino medio pueda comprar. Si la Argentina piensa para afuera y no mira para adentro no va a tener buenos resultados”, finalizó la secretaria de inversiones, promoción y asuntos internacionales. 







Noticias relacionadas

23-03-2019  Un joven motociclista fue embestido por un automóvil y falleció en el acto. Ocurrió en ...
23-03-2019  El programa provincial "Especialistas itinerantes" del Ministerio de Salud Pública  llevó atención en pediatría, cardiología, ...
23-03-2019  Así lo confirmó el Ministro de Seguridad del Chaco a Diario21. Se investiga ahora el ...
23-03-2019   Será en el Parque de la Democracia en la ciudad de Resistencia a partir ...
23-03-2019  El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, participó en la ciudad de Rosario del lanzamiento de ...
23-03-2019  La multiplataforma 9Link realizó el sorteo de la Play Satation 4, el tercer y último ...
23-03-2019  El proyecto de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se trataría esta semana. ...
23-03-2019  Sobrevivir, ese es el desafío. El Impenetrable chaqueño es hostil. Quienes residen allí deben aprender ...
22-03-2019  La Directora del Hospital Perrando confirmó que el alerta llegó al 911 lo que implicó ...
22-03-2019  Es la segunda amenaza de bomba en el Hospital de Resistencia "Julio C. Perrando"  ...




COMENTARIOS (0)

En video


ESCUCHÁ YA
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE24.00 Hs - Viernes 22 Marzo
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE23.00 Hs - Viernes 22 Marzo
   SNN - INFORMATIVO DEL AIRE22.00 Hs - Viernes 22 Marzo
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 20.00 Hs - Viernes 22 Marzo
  SNN - INFORMATIVO DEL AIRE 19.00 Hs - Viernes 22 Marzo

LLEVAMOS VIDA A TU HOGAR
Risoterapia


Facebook




Cosas y Casos


Extractos

Quiniela La Previa
Proximamente






TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2019 - Todos los derechos reservados