08:28
Lunes
10/12/2018
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$36,81
$38,70





Andrés Irigoyen, referente de la Unión Industrial de Chaco visitó los estudios de Noticiero 9 central y señaló que, “hay que pensar si apuntamos a estrategias de desarrollo o sub desarrollo”

En un contexto nacional de inflación económica, el sector industrial no es precisamente el menos afectado. Durante el actual Gobierno, la caída fue de un 6,8% a nivel país y ya se han perdido más de 107 mil puestos de trabajo. El referente de la Unión Industrial de la provincia de Chaco, visitó los estudios de Noticiero 9 mediodía y relató que la situación es agravante:

“En el último número relevado del INDEC es que desde el mes de agosto, hay una caída de 4162 mil puestos trabajo y lo que es peor todavía, lo que más preocupa es la aceleración también  que se advierte en la pérdida de puestos de trabajo. En el primer trimestre hubo una caída de un 1, 2%, en el segundo trimestre tuvo una caída de un 1.8% y en los dos meses siguientes, una caída de un 2.6 %”, expresó Irigoyen.

“Tenemos nueve meses consecutivos de caída en la industria. A nivel nacional., en lo que va de este Gobierno, son 107mil puestos de trabajo que se han perdido. Independientemente de que uno trate de ser positivo, esta situación se va a seguir agravando. El primer trimestre, empezando el segundo trimestre del año que viene, recién podría haber alguna mejoría”, señaló.  

 

El desempleo en la provincia

“Se han cerrado industrias, si bien otras no han cerrado han disminuido personal. Hay otro dato importante que tiene que ver con el aumento de las empresas que se han presentado en convenios preventivos de crisis. En el 2018 ha habido un incremento 70%, algunas otras ni siquiera han tenido esa oportunidad y directamente se han visto obligadas a cerrar”, sostuvo.

“La situación es complicada y ya no ataña solo al sector industrial, esto tiene que ver con toda la economía: los comercios, las empresas de servicios y las familias en general. En lo que refiere a la provincia, el sector sextil nunca recuperó y a nivel país también, para ese sector recientemente ha salido un plan de Nación que tiene que ver con un subsidio de hasta 12 mil pesos de aportes patronales para las empresas que están dentro de ese sector. Por cada empleado registrado, Nación subsidia 12 mil pesos. Es estrictamente paliativo para ese sector, no para el resto de los sectores”

 

Bono de 5 mil pesos propuesto por el Estado nacional

 “Dentro de la Unión Industrial, hay una heterogeneidad de actividades absolutamente distintas y con realidades diferentes. Hay algunos sectores que están muy mal y otros que no tanto. Acá nosotros advertimos a dos realidades, por una parte hay empresas que no están en condiciones de hacer este bono y por otra parte hay trabajadores a los que no les alcanza el dinero. Cada rubro deberá manejarlo independientemente”, aseguró.

 

¿Se puede revertir la inflación”

“Lo fundamental es el manejo de ésta en un contexto de que podamos ajustar todas las variables que incluyan no solo la inflación sino  políticas monetarias, fiscales, cambiarias y demás. Entiendo que, el Gobierno nacional en los últimos meses ha tomado ese camino duro, que es estrictamente necesario, pero no es suficiente”, explicó.

“Si no empezamos a trabajar sobre un programa productivo para poner las empresas a trabajar, esto no va alcanzar, no vamos a llegar vivos al otro lado del río, no vamos a llegar vivos a la situación de mejora de la economía. Hay muchas empresas que están quedando en el camino. No podemos seguir discutiendo sobre si  el modelo es corrupción o cambio, tenemos que pensar en desarrollo o sub desarrollo, y en consecuencia, trazar estrategias para poner las empresas a trabajar con un programa productivo que realmente apunte a la generación de empleo, a la generación de inversiones y que apunte al crecimiento del país”, resaltó.

La devaluación del dólar y la economía en las industrias de Chaco

“Hay algunos sectores ligados al plástico que están directamente relacionados con el valor del dólar o de forma indirecta con derivados del petróleo, y en consecuencia, también relacionados al valor del dólar. En esos sectores obviamente influye un poco más. El trigo también ha tenido un aumento muy importante, y esto viene de la mano de productos de primerísima necesidad y con una pérdida de rentabilidad para el sector empresario muy importante, en algunos casos llegando al límite de empezar a perder dinero por producción”, sostuvo.

“Como uno tiene la esperanza y la expectativa de que la situación vaya a cambiar sigue haciendo este esfuerzo para tratar de mantener la dotación del personal y mantener sus empresas vivas y que el año que viene sea un año mejor, y que podamos recuperar por lo menos parte de lo que se ha perdido”, concluyó.

 







Noticias relacionadas

10-12-2018  Como cada año desde el inicio de su gestión el intendente Gerardo Cipolini, pone a ...
09-12-2018  El Servicio Meteorológico Nacional  anuncia temperaturas que llegarán a un máximo de 36 grados y ...
09-12-2018  Miles de hinchas de River coparon el mástil de la plaza principal de la capital ...
08-12-2018  Una nueva propuesta se elaboró para las fiestas, "Artistas Unidos 2018" cantan "Es Navidad", un ...
08-12-2018  La localidad de Santa Sylvina está atravesando un momento de total asombro. Luego de haber ...
08-12-2018  Raúl Pereira afirma que había denunciado al ex Intendente Gustavo Steven. Lo acusaban de "macumba" ...
08-12-2018  Hace instantes ocurrió en la localidad el accidente víal en la Avenida San Martín y ...
08-12-2018  Siguen las investigaciones por lo ocurrido ayer en la Plaza Central de la localidad y ...
08-12-2018  El gobernador Domingo Peppo encabezó los festejos por el 91° Aniversario de Pampa del Infierno donde inauguró ...
08-12-2018  El mandatario participó en Mesón de Fierro de la tradicional adoración a la patrona del ...




COMENTARIOS (0)



Risoterapia

Twitter

Facebook



Cosas y Casos








TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2018 - Todos los derechos reservados