17:17
Miercoles
20/02/2019
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$39,37
$41,23





Andrés Irigoyen, referente de la Unión Industrial de Chaco visitó los estudios de Noticiero 9 central y señaló que, “hay que pensar si apuntamos a estrategias de desarrollo o sub desarrollo”

En un contexto nacional de inflación económica, el sector industrial no es precisamente el menos afectado. Durante el actual Gobierno, la caída fue de un 6,8% a nivel país y ya se han perdido más de 107 mil puestos de trabajo. El referente de la Unión Industrial de la provincia de Chaco, visitó los estudios de Noticiero 9 mediodía y relató que la situación es agravante:

“En el último número relevado del INDEC es que desde el mes de agosto, hay una caída de 4162 mil puestos trabajo y lo que es peor todavía, lo que más preocupa es la aceleración también  que se advierte en la pérdida de puestos de trabajo. En el primer trimestre hubo una caída de un 1, 2%, en el segundo trimestre tuvo una caída de un 1.8% y en los dos meses siguientes, una caída de un 2.6 %”, expresó Irigoyen.

“Tenemos nueve meses consecutivos de caída en la industria. A nivel nacional., en lo que va de este Gobierno, son 107mil puestos de trabajo que se han perdido. Independientemente de que uno trate de ser positivo, esta situación se va a seguir agravando. El primer trimestre, empezando el segundo trimestre del año que viene, recién podría haber alguna mejoría”, señaló.  

 

El desempleo en la provincia

“Se han cerrado industrias, si bien otras no han cerrado han disminuido personal. Hay otro dato importante que tiene que ver con el aumento de las empresas que se han presentado en convenios preventivos de crisis. En el 2018 ha habido un incremento 70%, algunas otras ni siquiera han tenido esa oportunidad y directamente se han visto obligadas a cerrar”, sostuvo.

“La situación es complicada y ya no ataña solo al sector industrial, esto tiene que ver con toda la economía: los comercios, las empresas de servicios y las familias en general. En lo que refiere a la provincia, el sector sextil nunca recuperó y a nivel país también, para ese sector recientemente ha salido un plan de Nación que tiene que ver con un subsidio de hasta 12 mil pesos de aportes patronales para las empresas que están dentro de ese sector. Por cada empleado registrado, Nación subsidia 12 mil pesos. Es estrictamente paliativo para ese sector, no para el resto de los sectores”

 

Bono de 5 mil pesos propuesto por el Estado nacional

 “Dentro de la Unión Industrial, hay una heterogeneidad de actividades absolutamente distintas y con realidades diferentes. Hay algunos sectores que están muy mal y otros que no tanto. Acá nosotros advertimos a dos realidades, por una parte hay empresas que no están en condiciones de hacer este bono y por otra parte hay trabajadores a los que no les alcanza el dinero. Cada rubro deberá manejarlo independientemente”, aseguró.

 

¿Se puede revertir la inflación”

“Lo fundamental es el manejo de ésta en un contexto de que podamos ajustar todas las variables que incluyan no solo la inflación sino  políticas monetarias, fiscales, cambiarias y demás. Entiendo que, el Gobierno nacional en los últimos meses ha tomado ese camino duro, que es estrictamente necesario, pero no es suficiente”, explicó.

“Si no empezamos a trabajar sobre un programa productivo para poner las empresas a trabajar, esto no va alcanzar, no vamos a llegar vivos al otro lado del río, no vamos a llegar vivos a la situación de mejora de la economía. Hay muchas empresas que están quedando en el camino. No podemos seguir discutiendo sobre si  el modelo es corrupción o cambio, tenemos que pensar en desarrollo o sub desarrollo, y en consecuencia, trazar estrategias para poner las empresas a trabajar con un programa productivo que realmente apunte a la generación de empleo, a la generación de inversiones y que apunte al crecimiento del país”, resaltó.

La devaluación del dólar y la economía en las industrias de Chaco

“Hay algunos sectores ligados al plástico que están directamente relacionados con el valor del dólar o de forma indirecta con derivados del petróleo, y en consecuencia, también relacionados al valor del dólar. En esos sectores obviamente influye un poco más. El trigo también ha tenido un aumento muy importante, y esto viene de la mano de productos de primerísima necesidad y con una pérdida de rentabilidad para el sector empresario muy importante, en algunos casos llegando al límite de empezar a perder dinero por producción”, sostuvo.

“Como uno tiene la esperanza y la expectativa de que la situación vaya a cambiar sigue haciendo este esfuerzo para tratar de mantener la dotación del personal y mantener sus empresas vivas y que el año que viene sea un año mejor, y que podamos recuperar por lo menos parte de lo que se ha perdido”, concluyó.

 







Noticias relacionadas

20-02-2019  Solo cuatro casos que están "bajo sospecha" pero con la confirmación de que no hay ...
20-02-2019  Roberto Medina, subsecretario de transporte se encuentra en la localidad de J. J. Castelli para ...
20-02-2019   La mujer de 41 años trabaja en una lavandería por las mañanas y en ...
20-02-2019  Noticiero 9 y Diario21 dialogaron con el Ministro de Hacienda y Finanzas respecto a la ...
20-02-2019  Desde la Subsecretaría de Relación con la Comunidad informaron a diario21.tv que hasta mañana tienen ...
20-02-2019  La enfermera de Charata que cumple prisión preventiva, acusada de aborto seguido de muerte, fue ...
20-02-2019  Noticiero 9 y Diario21 dialogaron con Gerard Beskow, empresario farmacéutico, respecto a las dificultades que ...
20-02-2019  El hecho forma parte del proceso de regularización que se lleva a cabo desde el ...
20-02-2019  El hecho ocurrió en la tarde de ayer cuando un auto blanco cruzó al camión ...
19-02-2019  Los operativos se llevan adelante en las ciudades de Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas. Los ...




COMENTARIOS (0)



ESCUCHA YA
  SNN Informativo 18Hs - Martes 19 22:02 hs.
  SNN Informativo 17Hs - Martes 19 21:55 hs.

LLEVAMOS VIDA
A TU HOGAR
Risoterapia


Facebook



Cosas y Casos








TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2019 - Todos los derechos reservados