16:36
Miercoles
20/02/2019
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$39,37
$41,23





En los próximos días, en Buenos Aires comenzará a realizarse un Juicio por Jurados, modalidad relativamente novedosa para el común de los ciudadanos. Sin embargo, en la provincia del Chaco, hace varios años  se encuentra aprobada una ley  similar que aún no se implementa.

 

Uno de los impulsores de dicha legislación, es el Juez camarista, el Dr. Víctor del Río, que visitó los estudios de nuestro noticiero y accedió a dar brindar algunas aclaraciones al respecto.

¿Por qué juicio por jurado? “Porque respondemos a una demanda Constitucional de más de 170 años que se encontraba sin respuesta. Nuestros constituyentes lo pensaron y tiene que ver con la reconstrucción del sistema judicial. Es una visión que fue pensada renunciando a una colonia. De ser súbditos del rey, a pasar ser ciudadanos.  En esa construcción del país, en  tres artículos  de nuestra Constitución nacional se estableció la imposición de un régimen de justicia que se llama Juicio por Jurado. Los ejercicios coloniales y corporativos perduraron durante mucho tiempo, evitando que los ciudadanos puedan intervenir en el servicio de justicia, decidiendo junto con los jueces técnicos como aplicar los delitos y a qué personas aplicarles las penas, siendo la prisión la pena más grave que aplica el derecho. De esa forma, pretendemos reconstruir la historia y el sistema legal, para adecuar nuestra legislación a la demanda Constitucional”, señala el Dr. Víctor del Río.

Si bien la ley está aprobada desde el año 2015 en la provincia, aún no ha sido puesta en práctica. Cuestiones relacionadas a los costos de la construcción de salas donde se lleven a cabo este tipo de juicios, son argumentos usualmente utilizados para explicar la falta de aplicación de la ley, pero el Dr. Del Río cree que las estructuras edilicias de la provincia son lo suficientemente buenas como para adaptarse a dicha demanda.

Otro de los fundamentos sumamente utilizado en contra de esta ley, se centra en la idea de que gran parte de la población, del ciudadano común, no se encuentra preparado o lo suficiente formado como para intervenir en cuestiones judiciales. Sin embargo, el Dr. Del Río, cree firmemente que esta afirmación subestima demasiado al ciudadano chaqueño. En su experiencia conociendo países como Estados Unidos (donde esta modalidad es muy común), afirma que  “el ciudadano chaqueño está más que capacitado para intervenir en estas situaciones. Además, existen numerosos ejemplos de Juicios por Jurado realizados en provincias como Buenos Aires o Neuquén y ningún momento se ha conocido ningún tipo de inconveniente al respecto”.

¿Cómo es el proceso de selección del Jurado? “La selección del Jurado, está prevista de manera muy similar a la metodología utilizada en Buenos Aires y Neuquén. Esta metodología, consiste en la realización de un sorteo  efectuado a través del Ministerio de Gobierno (a través de lotería Chaqueña), donde se selecciona un ciudadano del padrón electoral  por cada mil electores.   De ese conjunto seleccionado, hay un tiempo de oposición, de control, de verificación y de excusación, teniendo en cuenta que no pueden ser abogados ni funcionarios del Gobierno. Una vez pasada esta instancia, pasa al Superior Tribunal de Justicia, donde se vuelve a realizar una fiscalización, a partir de la cual finalmente se procede a remitir a cada tribunal donde se va a realizar un juicio en particular, una cantidad de jurados, que como mínimo deben ser 36. De ahí, se prosigue con una audiencia, que se conoce con el nombre de Audiencia de Selección de Jurados, donde las partes interrogan (con la presencia del Juez), para ir purificando y conseguir 12 potenciales jurados, con los suplentes que sean necesarios.  Esto se hace, para evitar o dejar de lado aquellas personas que  tengan algún tipo de prejuicio o sugestión en particular contra el acusado.” 

A partir de ese momento, se les toma juramento y  esos serán los jueces para ese caso, que tendrán  los mismos derechos y prerrogativas que los jueces colegiados. Observarán todo lo que suceda en el juicio, guiados por el Juez con las instrucciones iníciales y finales, escucharan a las partes, verán las pruebas, para posteriormente proceder a la etapa de deliberación. De esa manera se intentará llegar a un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.

Si bien la provincia del Chaco hace varios años tiene aprobada esta ley, recién en estos últimos meses comenzaron a darle un verdadero impulso. Desde el Superior Tribunal de Justicia,  han comenzado a realizar capacitaciones. Estas capacitaciones jurídicas consisten en talleres y charlas que se van a  intensificar con el horizonte que permita que se realicen el año que viene, los primeros juicios por jurado, lo cual pone muy contento al Dr. Del Río.

Desde los medios, es esencial impulsar a los ciudadanos a comprometerse con la capacitación y el afrontamiento de las responsabilidades que este tipo de modalidad requiere.

Sin dudas, esta modalidad  será una herramienta importante de transparencia y legitimación de un Sistema Judicial, constantemente atacado y acusado por la ciudadanía. Además, implica también una forma de participación ciudadana muy importante para contribuir a una mayor democratización de los poderes estatales. 







Noticias relacionadas

20-02-2019  Roberto Medina, subsecretario de transporte se encuentra en la localidad de J. J. Castelli para ...
20-02-2019   La mujer de 41 años trabaja en una lavandería por las mañanas y en ...
20-02-2019  Noticiero 9 y Diario21 dialogaron con el Ministro de Hacienda y Finanzas respecto a la ...
20-02-2019  Desde la Subsecretaría de Relación con la Comunidad informaron a diario21.tv que hasta mañana tienen ...
20-02-2019  La enfermera de Charata que cumple prisión preventiva, acusada de aborto seguido de muerte, fue ...
20-02-2019  Noticiero 9 y Diario21 dialogaron con Gerard Beskow, empresario farmacéutico, respecto a las dificultades que ...
20-02-2019  El hecho forma parte del proceso de regularización que se lleva a cabo desde el ...
20-02-2019  El hecho ocurrió en la tarde de ayer cuando un auto blanco cruzó al camión ...
19-02-2019  Los operativos se llevan adelante en las ciudades de Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas. Los ...
19-02-2019  El escrito de recusación que presentó el empresario titular de PIMP SA, Alejandro Fischer - ...




ESCUCHA YA
  SNN Informativo 18Hs - Martes 19 22:02 hs.
  SNN Informativo 17Hs - Martes 19 21:55 hs.

LLEVAMOS VIDA
A TU HOGAR
Risoterapia


Facebook



Cosas y Casos








TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2019 - Todos los derechos reservados