La memoria y los mejores consejos naturales para preservarla

  Nadie está libre de padecer en algún momento de su vida trastornos de memoria; Pueden ocurrir a cualquier edad, aunque se han vinculado sobre todo a las personas mayores. “La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla”.

Onda_verde 10-01-2022 08:28:29

Las causas de este mal funcionamiento se puede deber a la edad, pero también a algún factor puntual o algún problema cerebral. Puede haber deterioro de la memoria por fatiga, por depresión, por estrés, por problemas laborales y medicamentos.

Te daremos consejos para ayudarte a mejorarla o mantenerla.

Mantén tu cerebro activo

Los pasatiempos, aprender un idioma, utilizar un camino diferente para llegar a casa, usar la mano izquierda si eres diestro o la derecha si eres zurdo, o cualquier otra tarea que se salga de lo cotidiano favorecerá nuestra memoria.

Dormir y actividad física

Descansar nos desconecta y asienta los acontecimientos del día en la memoria; La actividad física mejora la memoria porque estimula el flujo de sangre al cerebro y reduce los riesgos de demencia.

Mantener la vida social

Las relaciones sociales ayudan a mantener a raya enfermedades como la depresión o el estrés y, por tanto, también están favoreciendo el cuidado de la memoria.

Come saludable

Es aconsejable llevar una alimentacion variada, que incluya alimentos frescos, frutas verduras, pescados y legumbres, con los nutrientes esenciales para proteger el sistema nervioso central. Pero existen algunos alimentos con propiedades especialmente beneficiosas para la memoria, como aquellos que contienen Omega 3 (pescado, nueces y semillas de lino o chía, palta, aceite de oliva, avena), fósforo (pescado azul, almendras, cacao, yema de huevo, lácteos), magnesio (soja, cereales integrales, pipas de girasol, maní), potasio (plátano, germen de trigo, cítricos, aguacate) y antioxidantes (té verde, chocolate, cúrcuma, uva negra, arándanos, alcaparras, ginkgo biloba, ginseng).

Evita los tóxicos que afectan tu cerebro como el tabaco, alcohol, comidas chatarras. Cuidar el sobrepeso, la presión arterial y estrés.

Hidratación

El cerebro, como los músculos y los riñones, contiene más concentración de agua que el resto del cuerpo. El agua fresca es la mejor opción, pero también estas otras bebidas:

Té verde (potente antioxidante), tomillo (contiene apigenina, que fortalece las conexiones entre las neuronas), romero (ayuda a tener mejor concentración), menta (mejora la memoria a largo plazo y el estado de alerta), manzanilla (posee apigenina como el tomillo), salvia (influye en las funciones neurológicas), etc.

Olvidar no es malo

Olvidar nombres, habilidades o información aprenda menudo se considera como algo negativo. Pero por poco intuitivo que pueda parecer, las investigaciones sugieren que el olvido juega un papel positivo en el aprendizaje: de hecho, puede aumentar la retención a largo plazo, la recuperación de la información y el rendimiento. Otras veces y aunque sea de una manera inconsciente, participamos en el olvido de algunos hechos, sobre todo los de naturaleza traumática o perturbadora; De este modo, intentamos evitar o minimizar el impacto emocional negativo que puedan tener.

Estos datos nos muestran hasta qué punto tenemos a nuestro alcance la capacidad de adoptar hábitos de vida para no perder memoria y disfrutar de una mayor calidad de vida durante muchos años.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas