El Cannabis medicinal sus beneficios y situación actual

El cannabis, también conocido como marihuana, es una hierba (Cannabis sativa) originaria del Asia, que durante más de 10.000 años ha sido utilizada por distintas culturas del mundo con fines religiosos, alimenticios y medicinales.

Onda_verde 07-12-2021 08:05:24

En el siglo XVI era parte habitual de cualquier botiquín médico, principalmente, por sus efectos analgésicos y antiinflamatorios. Las cualidades psicoactivas de la planta solo fueron conocidas por los europeos en el siglo XIX.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido (02.12.2020) las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas del organismo.

La votación se produjo casi dos años después de un dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconocía la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la Lista IV.

Al mismo tiempo proponía mantener el cannabis en la Lista I, donde se encuentran los estupefacientes bajo control internacional por su carácter adictivo pero accesibles para actividades médicas, situación en la que se encuentran otros narcóticos, como la morfina.

Situación del cannabis medicinal en Argentina

En Argentina, la tenencia de flores, semillas y plantas de cannabis (o marihuana) destinadas al uso recreativo está penada por la Ley N.º 23.737 con hasta 15 años de prisión. Para uso medicinal, Argentina (ley 27.350 de setiembre de 2017 y tratada en noviembre 2020) permite su compra en farmacias y, con autorización y prescripción médica anotada en el Reprocann (Registro del programa del Cannabis), el autocultivo para sí mismo, un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada.

¿Por qué es mejor un cannabis regulado?

La mirada de la médica uruguaya Raquel Peyraube es una de las especialistas más reconocidas en torno a la investigación, fomento y aplicación del cannabis medicinal (miembro del consejo directivo de la Asociación Internacional para el Cannabis Medicinal), y es una de las máximas impulsoras de la regulación y legalización del cannabis en Uruguay. Quien hace las siguientes afirmaciones:

El derecho al autocultivo y la autoaplicación está, pero no es una buena medida de salud pública: lo mejor es que esté regulado. El usuario no necesariamente sabe la gradación, ni el modo en que interactúa con otros medicamentos; Incluso con la misma planta podrían tenerse compuestos diferentes. 

Todo medicamento tiene efectos secundarios eventuales, pero para tener efectos adversos aceptables y evitar contaminantes, solo se logra con control sistemático.

Tipos principales de marihuana o cannabis:

Tenemos que tener en cuenta que no existe solo un tipo de marihuana, si no que tanto la naturaleza y la acción humana han provocado la existencia de cientos de variedades, que se resumen en: Cannabis sativa (rica en THC), Cannabis índica o “hachís” (rica en CBD) y Cannabis ruderalis (rica en CBD) y luego viene los híbridos (cientos de ellos y con distintas concentraciones de cannabinoides).

Diferencia entre cáñamo y marihuana:

El cáñamo y la marihuana son la misma especie de planta: Cannabis sativa; La diferencia está en sus hábitos específicos de crecimiento. Se considera cáñamo a cualquier cepa de Cannabis sativa que contiene menos de 0.3% de THC (el principal compuesto psicoactivo en la planta). Estas cepas se utilizan para hacer textiles, biodiesel y suplementos nutricionales como el CBD.

La marihuana es cualquier cepa de cannabis con más de 0.3% de THC por peso seco. La marihuana puede incluir tanto Cannabis sativa como una especie relacionada: Cannabis indica. Estas cepas se utilizan principalmente por sus efectos psicoactivos.

Beneficios del aceite de cannabis:

En los últimos tiempos, han ganado popularidad los preparados de aceite (extracción concentrada de su flor), de la que se obtiene los cannabinoides (hay más de 100) como:

-El tetrahidrocannabinol o THC (a dosis altas tiene efectos lúdicos (recreativos) y psicoactivos, pero a bajas dosis sirve para el dolor crónico, insomnio, anorexia del cáncer y vómitos por quimioterapia). El THC no debe pasar del 1% en la composición de las plantaciones legales de cáñamo y marihuana.

-Y el cannabidiol o CBD (antiinflamatorio, neuroprotector, antiepiléptico y para el autismo)

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativ



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas