Se normaliza la comercialización de ganado en el país, pero "el futuro es incierto"

La medida de fuerza había sido tomada por la Mesa de Enlace en rechazo al cierre de exportaciones dispuesto por el Gobierno nacional para disminuir el precio local de la carne. 

Nacionales 03-06-2021 07:46:05

Concluyó a las 00 horas de este jueves el cese de comercialización de hacienda en el campo. La medida había sido dispuesta por las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace, en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días establecido por el Gobierno nacional.

 

"Tal vez podamos comercializar normalmente por una semana o 15 días, pero el futuro es incierto"

MARCELO REPETTO, presidente de la Sociedad Rural de Chaco, en N9 Federal

 

Desde hoy "habrá normal comercialización de ganado", aseguró el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. Asimismo, las entidades de la Mesa de Enlace habían anticipado que la medida se levantaría luego de los 14 días, "en función de los ciclos naturales, las necesidades por los compromisos asumidos por los productores, los necesarios movimientos que implican la actividad de cría y por sobre todo porque no queremos producir perjuicio alguno sobre el ya castigado ciudadano argentino".

 

"Esperemos que este tiempo haya servido para reflexionar, para dimensionar un complejo productivo que es el cárnico, que es estratégico para la Argentina", apuntó el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto, en N9 Federal. El titular de la entidad resaltó asimismo que "los productores tienen obligaciones que cumplir. Tienen que pagar sueldos, aguinaldos, impuestos". 

 

En cuanto al impacto del cese de comercialización, Repetto aseguró que "no creo que haya habido mucha escasez en las góndolas". "Si hubo, es más especulación", agregó, y explicó que "es una cadena compleja. No es una sola variable la que acomoda el precio, hay varios factores".

 

De hecho, en Chaco este viernes se realiza el primer remate ganadero de tres previstos para el mes. No obstante, Repetto aseguró que al estar afiliados a la Mesa de Enlace dependen de las decisiones que tome la misma. "Tal vez podamos comercializar normalmente por una semana o 15 días, pero el futuro es incierto", sostuvo.

 

El lock out de los productores inició el 20 de mayo en reacción a la suspensión de las exportaciones que adoptó el Gobierno nacional por el "aumento injustificado" del precio de la carne en el mercado local, y a las operaciones irregulares detectadas en los embarques al exterior vinculadas a la subfacturación de los cortes declarados.

 

En abril, la carne marcó una suba interanual del 65%, mientras que cerró 2020 con un incremento del 70%, muy por encima del índice inflacionario de 35,1%.

 

 

// Diario21.tv y Télam



Comentá esta noticia

Noticias relacionadas