Boldo, planta andina digestiva, depurativa y sedante

El boldo (Peumus boldus)  es endémico de Sudamérica, específicamente de regiones andinas de Chile, Aegentina y Perú. Es un árbol que se utiliza con propósitos culinarios y medicinales, sobre todo en America Latina.

Dr_verde 25-02-2021 08:03:01

Se encontró boldo en restos arqueológicos al sur de chile, de 14,500 años de antigüedad (periodo de la última glaciación)

Hay una confusión con unas plantas plectranthus (plantas africanas), de hojas parecidas, pero que son repelentes (por su olor toxico) de insectos, ofidios y sapos (se llamó actaminofen, sertal, hapatalgina, etc.)

Composición química:

Posee aceites esenciales como el cineol, eucaliptol y el ascaridiol (también presente en la conocida quinua), así como en flavonoides y taninos. El primero es el que aporta al boldo su aroma a limón, además de poseer propiedades sedantes y expectorantes, mientras que los otros dos son antiinflamatorios y carminativos, es decir, reducen los gases presentes en el tubo digestivo.

Los flavonoides tienen la capacidad de disminuir el riesgo de sufrir algunas enfermedades cardiacas y en cuanto a los taninos (presentes en la corteza del boldo) son reconocidos por sus importantes propiedades antioxidantes.

Además, contiene alcaloides como la boldina, que posee propiedades diuréticas, es decir ayuda en la eliminación de líquidos, protege el hígado de factores que lo dañan, y se utiliza para activar la producción y expulsión de la bilis.

Beneficios y propiedades del boldo:

El boldo tiene propiedades medicinales y curativas que se aprovechan sobre todo a partir de la preparación de tisanas digestivas. Su uso está principalmente indicado para malestares relacionados con el estómago, la vesícula biliar y el hígado.

Mejora la digestión: especialmente gracias al efecto hepatotónico y protector estomacal del cineol. También puede ser un buen remedio para el dolor estomacal y la expulsión de gases.

Estimula la secreción de bilis por parte de la vesícula biliar y ayuda a evitar la formación de cálculos en la vesícula biliar, por la boldina que posee.

Estimula el funcionamiento del hígado y los riñones también gracias a la boldina.

Baja el colestrroll: ayuda a disminuir sus niveles porque depura colesterol de la bilis.

Sus propiedades diuréticas y depurativas permiten eliminar los líquidos acumulados en el organismo y las toxinas de la sangre, por ello suelen tomarlo pacientes con infecciones urinarias

Tiene efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. Puede estar indicado en personas con insomnio, nerviosismo o ansiedad.

¿Cómo consumirlo?

Para preparar el té de boldo basta con utilizar un par de cucharadas de sus hojas secas que se infusionarán en agua. Para prepararlo se pondrá una olla en el fuego con un litro de agua en su interior. Justo antes de que esa agua empiece a hervir, pondremos las hojas secas de boldo y, a continuación, dejaremos hervir durante unos tres minutos; Luego se deja reposar por unos minutos más antes de consumirla.

Además, también existe en otro tipo de presentaciones como, por ejemplo, las cápsulas o el aceite esencial.

Contraindicaciones:

El boldo no debe consumirse en caso de embarazo, debido a su alcaloides y posible efecto abortivo, tampoco durante la lactancia porque puede pasar al niño, ni en la infancia.

Precaución en caso de enfermedades hepáticas severas o si hay cálculos biliares por el estímulo de la contracción de la vesícula biliar y riesgo de obstrucción. Asimismo, si se está consumiendo fármacos anticoagulantes por el riesgo de sangrado.

Fuente: www.Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas