¿Cuál es la historia de las piscinas?

La palabra piscina viene del latín “piscis” (pez) y originalmente se utilizaba para designar pozos para peces de agua dulce o salada. También se utilizó para designar los depósitos de agua conectados a los acueductos. Los cristianos utilizaron la palabra piscina para designar la pila bautismal.

Filosofia-barata 12-01-2021 08:50:31

Piscinas antiguas

Surgieron más piscinas artificiales en todo el mundo antiguo. En Roma y Grecia, la natación era parte de la educación de los niños de primaria y los romanos construyeron las primeras piscinas (separadas de las piscinas). La primera piscina climatizada fue construida por Cayo Mecenas de Roma en el siglo I a.C. Cayo Mecenas era un rico señor romano y considerado uno de los primeros mecenas de las artes: apoyó a los famosos poetas Horacio, Virgilio y Propercio, haciéndoles posible vivir y escribir sin temor a la pobreza.

Crecimiento de la popularidad

Sin embargo, las piscinas no se hicieron populares hasta mediados del siglo XIX. En 1837, se construyeron seis piscinas cubiertas con trampolines en Londres, Inglaterra. Después de que comenzaron los Juegos Olímpicos modernos en 1896 y las carreras de natación se encontraban entre los eventos originales, la popularidad de las piscinas comenzó a extenderse.

Según el libro Contested Waters: “A Social History of Swimming in America”, Cabot Street Bath en Boston fue la primera piscina en los EE. UU. Se inauguró en 1868 y servía a un vecindario donde la mayoría de las casas no tenían baños.

En el siglo XX, una serie de avances en la ciencia y la tecnología llevaron las piscinas a un nuevo nivel. Entre los desarrollos, se encuentran los sistemas de cloración y filtración que entregaban agua limpia a la piscina. Antes de estos desarrollos, la única forma de limpiar una piscina era eliminar y reemplazar toda el agua.

Avances tecnológicos

En Estados Unidos, el negocio de las piscinas se expandió con la invención de la gunita, un material que permitió una instalación más rápida, diseños más flexibles y costos más bajos que los métodos anteriores. El auge de la posguerra del caso medio, junto con la relativa asequibilidad de las piscinas, aceleró aún más la proliferación de las mismas.

Había opciones incluso menos caras que la gunita. En 1947, los kits para piscinas elevadas llegaron al mercado, creando una experiencia de piscina completamente nueva. No pasó mucho tiempo antes de que las piscinas de una sola unidad se vendieran e instalaran en un solo día.  


Comentá esta noticia

Noticias relacionadas