Campo en vilo: Lo que se quiere provocar con el cierre de exportaciones de maíz, "no se va a dar", sostuvo Marcelo Repetto

Entidades ruralistas tomaron medidas de fuerza en reclamo de la determinación del Ministerio de Agricultura de realizar un cese en la exportación de maíz, accionar que perjudica enormemente a un sector que viene siendo duramente castigado por diferentes circunstancias climáticas, situación que se agravaría aún más si cesa la exportación. 

Chaco 11-01-2021 12:52:53

El Gobierno Nacional decidió cerrar la exportación de maíz hasta el próximo marzo, motivo por el que la Mesa de Enlace está realizando un paro por 72 hs. a partir de hoy. Tres de las cuatro entidades ruralistas se unieron a la medida de fuerza: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Marcelo Repetto, presidente de la Sociedad Rural del Chaco, en diálogo con Noticiero 9 dijo: “Lamentablemente hubo que tomar la decisión del cese de comercialización de granos en virtud de la resolución que ha tomado el Ministerio de Agricultura bilateralmente de restricción de la exportación de maíz”.

“Hay que recordar que la gran parte del maíz ya se exportó y esto es un mínimo saldo pero que perjudica al productor agropecuario donde el rendimiento no es el ideal de la zona núcleo y son meses críticos donde la comercialización se resiente tanto de granos como de carne por una cuestión de oferta y demanda”.

“La escasez del verano limita al productor y lo imposibilita a cumplir con sus obligaciones tributarias, de sueldo, entre otras”.

La Sociedad Rural está unida a Confederaciones Rurales Argentinas, por lo tanto “la decisión que tome CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) en la Mesa de Enlace la respetamos”, señaló Repetto.

En la provincia hay muchísimos productores que exportan maíz y hay que contextualizar la situación porque la provincia ya viene atravesando dos años de diferentes situaciones climáticas, una de inundación y otra de sequía, por lo cual “eso atrae inconvenientes y estas medidas generan incertidumbre”.

Con esta medida lo que se propicia es que el exportador de granos compre a precio barato y después lo va a terminar exportando al precio real del maíz, por lo tanto “el efecto que se quiere provocar con esta medida entendemos que no se va a dar”.


Comentá esta noticia

Noticias relacionadas