Las cifras del Coronavirus en Chaco, con un marcado descenso en el Gran Resistencia

Un informe graficado muestra las curvas de contagios en toda la provincia, las localidades y grupos etarios más afectados, y la distribución de los casos activos en los barrios del Gran Resistencia y en toda la provincia. 

Chaco 29-10-2020 15:14:42

El Ministerio de Salud del Chaco dio a conocer un informe sobre los indicadores sanitarios en materia de Coronavirus. El mismo detalla las curvas de contagios teniendo en cuenta las cifras de casos acumulados por semana (tomando los positivos de los siete días anteriores a la fecha de referencia), tanto en el Gran Resistencia como en el interior.

 

Se incluyen además los datos de las localidades y los grupos etarios más afectados. Finalmente, el informe indica cómo se encuentran distribuidos los casos activos que hay en toda la provincia, así como específicamente en los barrios del Área Metropolitana.

 

DINÁMICA DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS 

Según la información detallada por el Ministerio de Salud de la provincia, se registró desde mediados de septiembre un crecimiento sostenido de casos. El pasado 18 de octubre, se habría llegado a un pico de 1.469 positivos en una semana (el indicador toma la cantidad de contagios confirmados acumulados en los últimos 7 días). Este valor fue el más alto en toda la pandemia para el Chaco.

 

No obstante, de acuerdo con las cifras oficiales se evidencia un descenso. La provincia habría llegado a disminuir en 300 casos el número semanal, alcanzando los 1.163 positivos acumulados en los siete días anteriores a este jueves 28 de octubre.

 

 

AMGR

Un punto a destacar es la evidenciada disminución de los positivos en el Área Metropolitana. Tomando las cifras de casos semanales, el 7 de octubre el Gran Resistencia llegó a un pico de 717 contagios (acumulados en los últimos siete días a esa fecha). Desde entonces, hubo un decrecimiento y el valor bajó a 332 (menos de la mitad) este jueves 28 de octubre.

 

INTERIOR

En esta misma línea, los gráficos del Ministerio de Salud indican que hubo un crecimiento en el interior de la provincia desde el 29 de septiembre, teniendo en cuenta las cifras semanales. Se llegó a un máximo de 958 casos en 7 días. Sin embargo, la cifra disminuyó y este jueves bajó a 819 positivos en la última semana. 

 

 

COMPOSICIÓN DE LOS CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS 

Por otra parte, en la última semana aumentó el porcentaje de casos que corresponden al interior provincial, llegando al 71%, mientras que el 29% restante son del Gran Resistencia.

 

 

En el Área Metropolitana, la Capital representa casi la totalidad de los contagios, mientras que Barranqueras solo el 10%, Fontana el 6% y Puerto Vilelas, con el menor número de positivos, el 2%. 

 

En el resto de la provincia, la ciudad más afectada es Sáenz Peña, con el 33% de la totalidad de positivos registrados en todo el interior. La Termal pasó en las últimas horas los 1.800 contagios. Otras localidades donde la situación se está agravando son Villa Ángela, con el 30%, Charata, con el 10% y Quitilipi con el 6%. 

 

 

ESTRUCTURA ETARIA DE LOS CONTAGIOS

En cuanto a la edad de los pacientes que dieron positivo para Coronavirus en la última semana en todo el Chaco, los niveles más altos corresponden a la franja etaria de entre 20 y 39 años. Fueron aproximadamente 600 las personas con dicha edad que dieron positivo, habiendo llegado a un máximo de casi 700. 

 

 

El segundo grupo etario más afectado es el de entre 40 y 59 años. En este caso, los contagios superaron los 400, evidenciándose un leve aumento. En tanto, fueron cerca de 160 los mayores de 60 que dieron positivo, y solo poco más de 90 los niños y adolescentes hasta 19 años.

 

AMGR

Con respecto a la situación del Área Metropolitana según este indicador sanitario, la mayor cantidad de contagios se da entre jóvenes de 20 a 39 años. La cifra para este grupo etario había llegado a un tope de 330 positivos semanales a fines de septiembre. En octubre este valor descendió hasta llegar a 198

 

En la misma línea, el número de casos confirmados en personas de entre 40 y 59 años fue de 148 en la última semana, cuando se había registrado un máximo de 220 casos a mediados de este mes. 

 

 

Finalmente, los grupos menos afectados son los jóvenes hasta 19 años y los mayores de 60. En ambos casos los valores rondan los 50 positivos por semana. 

 

INTERIOR

En el resto del Chaco, no obstante, sí se nota un incremento constante en el número de casos en todos los grupos de hasta 59 años.

 

 

Los contagios se concentran en la franja etaria de entre 20 y 39 años, y llegaron en la última semana a un pico de 407 positivos acumulados en siete días. Cabe destacar que hubo una duplicación de casos en solo 24 hs a mediados de octubre. Lo mismo ocurrió en el grupo de entre 40 y 59 años, que registró en los últimos días un valor máximo de 268. 

 

En cuanto a los niños y adolescentes, hubo un crecimiento desde fines de septiembre y se registraron 50 positivos acumulados durante la semana pasada. Entre los mayores de 60, por otra parte, se detectaron 111 contagios, mostrando una leve disminución con respecto a la semana anterior.

 

GRAN RESISTENCIA

En cuanto al Área Metropolitana, los gráficos muestran niveles decrecientes, tomando en cuenta los casos acumulados por semana. En Resistencia, si bien se llegó a un pico de más de 500 positivos en siete días, hoy rondan los 300

 

 

En tanto, los valores en Fontana y Puerto Vilelas son completamente diferentes, presentando la primera ciudad poco más de 20 casos en los últimos siete días, y la segunda, menos de cinco.

 

Barranqueras, no obstante, registra una trayectoria lateral (se mantiene con el correr de las semanas) con niveles elevados. Aún así, solo reportó casi 40 positivos acumulados en la última semana.

 

INTERIOR

Por otra parte, en el resto de la provincia preocupan los brotes en Sáenz Peña, Charata, Quitilipi y Villa Ángela, que presentan un crecimiento empinado, tomando en cuenta los casos confirmados acumulados por semana. No obstante, se evidencia en los últimos siete días que hubo una leve disminución en los niveles.

 

 

Tres Isletas, que había registrado un brote, confirmó una trayectoria declinante en los últimos 10 días que demostraría el control y neutralización de los focos de contagio que hubieron en la localidad. La misma había llegado a un pico de más de 100 positivos en siete días y en el último mes el valor se mantuvo en menos de 10.

 

Otros municipios que habrían logrado aplacar los brotes son El Sauzalito y Machagai, con una curva de contagios que va en disminución. Sin embargo, aumentan las cifras en el resto de las localidades del interior chaqueño, con alrededor de 160 casos acumulados por semana.

 

 

Cabe destacar también que se siguen sumando comunas a las afectadas por el virus. Este jueves, El Espinillo reportó su primer contagio confirmado después de casi ocho meses de pandemia. 

 

 CASOS ACTIVOS EN LA PROVINCIA

Por último, el informe del Ministerio de Salud detalla el número de pacientes que aún transitan la enfermedad. En el Gran Resistencia, hay 26 barrios con más de cinco casos activos, tres de ellos de Barranqueras y dos de Fontana. 

 

El Centro de la Capital es el más crítico, presentando un total de 35. Seguidamente, en Villa Central Norte hay 15 pacientes aún enfermos, mientras que en Centenario y Palermo 1 hay 10. Asimismo, en Villa Libertad hay nueve casos activos.

 

 

En tanto, Las Malvinas (Barranqueras), Villa Alta, San Juan y Tiro Federal presentan ocho activos hasta la fecha, de acuerdo con el parte sanitario. También en Barranqueras, Villa Emilia y Florida Norte tienen siete personas transitando la enfermedad, y en Fontana son los barrios de Fonavi (263 Viviendas) y Malvinas los que presentan solo cinco activos.

 

EPICENTROS 

A nivel provincial, los casos activos de Coronavirus se concentran en el Gran Resistencia (546), en su mayoría de la ciudad Capital. El resto de los conglomerados de la zona metropolitana solo superan por poco los 100 pacientes transitando aún la patología. 

 

 

De hecho, la segunda ciudad con más pacientes enfermos es Sáenz Peña (366). Es también el siguiente foco de casos más grande en Chaco, y suma un total de 442 activos si se tiene en cuenta a las ciudades aledañas.

 

Finalmente, el tercer epicentro se encuentra en el sudoeste, precisamente en Villa Ángela. Con 269 casos activos de la enfermedad es también la tercera ciudad de la provincia más afectada, y acumula junto a las comunas en sus inmediaciones una cifra de 294 pacientes que transitan la patología.

 


Comentá esta noticia

Noticias relacionadas