12 de agosto: Día Internacional de la Juventud, ¿por qué motivo se festeja?

Cada 12 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud, una fecha para conmemorar y apostar por el futuro de la humanidad. Los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica. En definitiva, el futuro del planeta, por lo que es necesario celebrar este día con y por toda la juventud.

Filosofia-barata 12-08-2020 08:01:53

Los jóvenes son el grupo de personas comprendidas entre los 18 y 29 años de edad que actualmente conforma la generación más numerosa de la historia. Su imaginación, ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de las que forman parte.
 

Fue el 17 de diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Juventud en el mundo

En el año 1995 La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, un proyecto modelo para atender los problemas de la juventud en el mundo.

El programa abarca diez áreas, entre ellas:
educación, empleo, pobreza, salud, medio ambiente o abuso de drogas. En todo el mundo, hay sesenta y tres millones de jóvenes desempleados y 141 millones en situación de pobreza laboral, de ahí que el empleo juvenil constituya un reto a escala mundial, así como una de las principales inquietudes a nivel político. 

Para apoyar estas ideas y difundir los objetivos se acordó establecer el 12 de agosto como “Día Internacional de la Juventud”. El objetivo de este día es estimular a los gobiernos a que adopten políticas integrales para abordar las necesidades de los jóvenes, que apoyen la conformación de asociaciones de participación de la juventud y fomenten alianzas en los niveles nacional, regional y mundial.

 


Comentá esta noticia

Noticias relacionadas