Elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris, perfil de la aspirante demócrata a vicepresidente

Una mujer de ascendencia india y negra fue escogida por el aspirante presidencial demócrata Joe Biden como su compañera de fórmula. Se trata de la senadora por California Kamala Harris. Michael Roa nos presenta su semblanza.  

Internacionales 12-08-2020 01:20:38

El candidato demócrata a las elecciones presidenciales de EE. UU., Joe Biden, anunció que escogió a Kamala Harris como su fórmula a la vicepresidencia para las elecciones de noviembre.   "Tengo el gran honor de anunciar que elegí a @KamalaHarris, una combatiente intrépida a favor de los más débiles y una de las mejores servidoras que tiene este país", anunció Biden, de 77 años, en Twitter, en sintonía con una campaña relegada a internet por la pandemia.

 

Imagen

 

Biden encabeza las encuestas para las elecciones del próximo 3 de noviembre, unos comicios marcados por la pandemia y la crisis económica que sufre EE. UU. con un desempleo sobre el 10 por ciento. En el anuncio, destacó la trayectoria de Harris como fiscal general en California y el hecho de que trabajó con su hijo Beau, fallecido en 2015. "Yo vi cómo se enfrentaron a los grandes bancos, como ayudaron a la gente trabajadora y cómo protegieron a las mujeres y a los niños del abuso", destacó Biden.

 

Clinton celebró la decisión y predijo que la senadora será "una compañera fuerte para @JoeBiden".  Por su parte, el expresidente demócrata Barack Obama destacó que Biden "dio en el clavo" con la decisión. La campaña de Trump destacó que hace no tanto "Kamala Harris dijo que Biden era racista y le pidió una disculpa que nunca obtuvo", calificando a la senadora como "falsa".

 

Con las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd, un afroestadounidense asesinado a manos de un policía blanco el 25 de mayo, creció la expectativa de que Biden nombraría a una mujer afroestadounidense para acompañarlo.

 

 

Perfil de la aspirante demócrata a vicepresidente 

Kamala Harris, de 55 años, será la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de EE. UU., luego de Geraldine Ferraro en 1984 y de Sarah Palin en 2008, cuatro años después de que Hillary Clinton se convirtiera en la primera nominada a la presidencia.

 

Kamala Harris

 

La senadora podría captar el voto femenino con su estilo ejecutivo y también apelar a la diversidad, además su experiencia en el Congreso puede ser muy útil, si logran ganar las elecciones. En su primer comunicado como candidata, Harris dijo sentirse "honrada" y destacó que Biden puede "unificar" al pueblo estadounidense. "Como presidente, construirá un EE. UU. que esté a la altura de nuestros ideales", dijo la senadora.

 

Biden eligió su compañera de fórmula: Kamala Harris, candidata a ...

 

Este momento marca un hito en la carrera de Harris, cuya trayectoria ha estado marcada por romper barreras en un contexto adverso. Hija de inmigrantes, su padre de origen jamaiquino y su madre llegada desde la India, fue la primera mujer afro en ser elegida como fiscal general en California.  Al llegar al Senado también fue pionera como la primera mujer con ascendencia del sur de Asia y como la segunda mujer afro en la historia de la Cámara Alta de Estados Unidos.

 

 

 

ElTiempo.-


Comentá esta noticia



COMENTARIOS (0)

Noticias relacionadas