Poleo, muchos beneficios respiratorios y digestivos en una sola planta

El poleo (mentha pulegium) es una hierba medicinal proveniente de Asia Occidental, en la cuenca del Mediterráneo; Ésta es utilizada gracias a sus poderes medicinales y beneficios para la salud. También es conocida como menta poleo, familia de la menta.

Onda_verde 11-08-2020 07:54:10

Respecto a la composición química del poleo, en las hojas está presente un aceite esencial en porcentaje que oscila entre el 1 y 2%, compuesto principalmente por acetato de mentilo, mentol, l-limoneno, cineol, carvacrol, mentona. Además, hay taninos, flavonoides y minerales (calcio, fosforo, potasio y selenio).

Problemas estomacales. Influye en la secreción de jugos gástricos, por lo que se acostumbra como digestivo. También ayuda a expulsar gases del tubo digestivo; Como tal, es un buen remedio para los dolores de cabeza causados por problemas digestivos.

Tratamiento para la tos. Es un auxiliar en la expulsión de flemas, por lo que se utiliza para tratar la tos. Una infusión de 15 gramos por litro de agua es suficiente para extraer estas propiedades. Se recomienda tomar una taza en ayunas durante cinco días.

Mal aliento. Debido a sus propiedades antisépticas y su fuerte aroma, hay quienes consumen poleo para curar problemas de mal aliento y periodontitis.

Azúcar en la sangre. Se sabe que reduce los niveles de glucosa en la sangre, por lo que ayuda a controlar un episodio de hiperglicemia en personas diabéticas.

Emenagogo y abortivo. También posee efectos sedativos y se utiliza para regular problemas menstruales; De ahí que se le use como remedio anticonceptivo y abortivo. Su alto contenido de tuyona provoca contracciones, pero sus efectos tóxicos secundarios incluyen alucinaciones, convulsiones y parálisis de los músculos respiratorios. Sobredosis de estas sustancias han registrado casos de muerte en la literatura médica, por lo que deben extremarse los cuidados y el control de la dosis.

Insecticida. Uno de sus principales componentes, la pulegona (tóxico), es un excelente repelente de insectos. De hecho, al ingerirse, ayuda a eliminar parásitos del sistema digestivo, y en aplicaciones tópicas ahuyenta a los insectos voladores, aunque en algunas personas y en el uso prolongado provoca irritación en la piel.

Una forma de utilizarlo es en saquitos de tela entre las sábanas, así ayuda a repeler y eliminar moscas, mosquitos, larvas y pulgas; De su efecto contra las últimas, debe su nombre, “pulegona”.

Uso externo del poleo. Aplicado sobre la piel se convierte en un remedio adecuado para las siguientes afecciones: picaduras de insectos, picores, heridas, infecciones vaginales o de la vulva, eccemas y hemorroides.

Toxicidad

Un estudio de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina, compara la presencia de la cetona tóxica “pulegona” en el aceite y en el vapor producido por la infusión. Descubrieron que la toxina aumenta su concentración en el agua, de ahí que hay que respetar las dosis correctas.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa

 


Comentá esta noticia

Noticias relacionadas