La papa blanca, el legado alimentario de los incas para el mundo

La papa fue cultivada por los Incas hace más de 8,000 años en los andes del Perú sobre 10,000 pies de altura. Con el transcurso del tiempo la papa se ha adaptado a distintos tipos de climas y terrenos y actualmente crece en todos los continentes. Hay cerca de 5000 variedades a nivel mundial; La papa blanca (Solanum tuberosum), es la variedad que más se cultiva.

Onda_verde 05-08-2020 07:56:04

Características de la papa La papa es un miembro de la familia de los Solanáceas, junto con los pimientos, la berenjena y los tomates. En la Argentina se consumen cerca de 60 kg/cápita/año.

Recomendaciones:

No compre papas germinadas o con coloración verdosa, pues contienen un alcaloide toxico llamado solanina, el cual no solamente genera mal sabor en la papa, sino que además puede ocasionar problemas respiratorios, circulatorios, dolor de cabeza y diarrea.

No almacenarse en la refrigeradora ya que el almidón que contienen se convierte en azúcar y esto les da mal sabor; Tampoco cerca de cebollas, ya que los gases de estas últimas deterioran a la otra. Ideal de almacenarlas es en un lugar seco y oscuro, a 10º C.

Propiedades:

Antioxidante. Posee carotenos, los flavonoides, los cafeícos y una proteína llamada patatina, la cual también combate a los radicales libres que envejecen a las células y que pueden malignizarlas.

Vitamina B6 (piridoxina), que actúa en más de 100 procesos enzimáticos del organismo y es muy importante en el desarrollo y la actividad neurológica de las células del cerebro. Tiene un rol fundamental en la metilación (reacción química), mediante el cual se activan o desactivan genes (ejem. Gen P53) relacionados con el cáncer; La metilación también actúa sobre sustancia toxicas, disminuyendo su toxicidad y expulsándolas fuera del cuerpo. Metilación es también importante para la salud cardiovascular.

Nutricionales. Son una fuente esencial de energía por sus carbohidratos complejos, además de vitaminas y minerales.

Presión arterial. Se han encontrado que las Kukoaminas, ayudan a reducir la presión arterial. Comer 1 a 2 papas al día, ayudará a controlar la presión arterial.

Dolor de la gota. Consumir regularmente jugo de papas crudas, ayuda a disminuir el dolor de gota. El jugo de papa cruda con miel, ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico del organismo.

Enfermedad cardiovascular. Se han identificado 60 tipos de fotoquímicos, que protegen contra la enfermedad cardiovascular al disminuir los niveles de LDL (colesterol malo) y mantener las arterias libres de grasa.

Fibra dietética. Nos brindan una digestión saludable y evacuaciones intestinales regulares, mientras que da un efecto protector del cáncer de colon. La mayor concentración de fibra se encuentra en la piel.

La anemia. Las patatas aportan gran cantidad de ácido fólico y hierro, que son muy buenas para evitar y tratar la anemia.

Propiedades calmantes. Por ello se utiliza en el tratamiento de erupciones, quemaduras e irritaciones de la piel; Aplicar una rodaja de papa cruda o aplicar el jugo de esta encima de la zona a tratar.

Diurético. La piel de las papas contiene ácido clorogénico, que actúa como diurético natural para el organismo. Por ello es muy beneficiosa para depurar del organismo

Son alcalinas. Lo que ayuda a la desintoxicación del sistema digestivo y tratar gastritis y úlceras estomacales; Para esto debemos hacer un jugo de papa cruda.

Piel. La vitamina C y el calcio permiten generar colágeno y elastina cutánea; Además, la papa cruda es un exfoliante suave de la piel, al tiempo que ayuda a eliminar las ojeras.

Mejora la función hepática. El té de papa alivia los problemas de la vesícula biliar y mejora la capacidad del hígado de eliminar productos de desecho y las toxinas del cuerpo.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa


Comentá esta noticia

Noticias relacionadas