Chaco - Corrientes

Leo Dan en Radio Nordeste: "Soy fanático del chamamé, y admirador de Tarragó Ros y Ernesto Montiel"

Este domingo el gran cantautor santiagueño fue entrevistado por el equipo de “El Club del Recuerdo” emitido por Radio Nordeste 102.7 MHz, y contó sus primeros años en la música, su paso por la política y por la pantalla grande. Además, adelantó que tiene 130 canciones terminadas para lanzarlos.

Chaco 12-07-2020 22:25:57

Canciones emblemáticas como “Cómo te extraño mi amor”, “Celia”, “Mary es mi amor”, “Una calle nos separa”, entre mucho otros, forman parte del repertorio de clásicos que lo llevaron a la cima al gran cantautor santiagueño Leo Dan.

El equipo de “El Club del Recuerdo”, el programa emitido por Radio Nordeste, tuvo el honor de entrevistar al queridísimo cantautor que conquistó corazones alrededor del mundo.

En el comienzo de la entrevista, Leo Dan Comenzó contando su primer contacto con la música, que fue en una celebración de los Reyes Magos “que recibí una guitarra, ese fue el primer instrumento que yo agarré a los 3 o 4 años, y después una vecina me prestó una armónica y ahí empecé con la música. En mi pueblo natal, otra cosa no se podía hacer: Jugar al fútbol o cantar”.

Uno de los pocos artistas que al emigrar a la gran ciudad de Buenos Aires logró firmar un contrato discográfico en el poco tiempo, en este sentido, el artista contó que “yo había ido antes, fui a una prueba en “Nace Una Estrella” y el que hacia el casting me dijo “bueno, cantá”, y yo canté sentado, y me dijo que tenía que moverme y yo le dije “no, yo soy de Santiago, yo no me muevo” y me echaron en el momento que lo dije, y después nos hicimos amigos”.

Tiempo después volvió a ir, y aseguró “para los provincianos eran tiempos difíciles” y contó que junto a Palito Ortega colaboraron mucho como hombres del interior para los provincianos que buscaban el éxito en la gran ciudad “yo protesté y lo hice público que cuando yo llegue a Sony Music a mí me dijeron “venga con el representante de la zona” y yo apenas llegué con el poco dinero que ahorré, y por eso pusieron gente especializada para que escuchara a los chicos de la provincia, así que abrimos un camino enorme para los chicos de la provincia, la gente vino, triunfó y se les abrieron las puertas”.

El cantautor se definió “fanático del chamamé” y contó que “lo que más veo en mi pantalla es chamamé. Soy admirador de Tarragó Ros, de Ernesto Montiel” incluso contó que Montiel lo visitaba en su casa, tomaban mates y “la pasábamos bien, tengo muy buenos recuerdos de él, es uno de los maestros del acordeón” y en cuanto a Tarragó Ros comentó que “le pasé unos chamamés y me dijo que cuando vaya a Argentina vamos a entrar a algún estudio y vamos a grabar juntos”.

Leo Dan – Galaxia

Muchos de los éxitos de este santiagueño que se abrió camino en el mundo, tienen nombre de mujer, y fue el mismo Leo Dan quien contó en Radio Nordeste que “yo me había dado cuenta que siempre encontraba alguna frase en alguna mujer, me había dado cuenta de que todas eran distintas, todas eran bonitas, y que todas inspiraban algo. Por ejemplo “Estelita de mi vida” yo la vi media hora y no la vi nunca más”.

 

“Yo siempre me imagino todo, aunque pierda”

 

La mayoría de los artistas que triunfan, en cualquier ámbito, aseguran que al principio de su carrera no se esperaban el éxito que les vino tiempo después, sin embargo, Leo Dan aseguró que “yo siempre me imagino todo, aunque pierda” y expresó que “yo creo que en la vida las cosas hay que madurarlas, porque un pueblo que no tiene visión, perece. Y si no tenes una visión del propósito de a donde queres llegar, es muy difícil que llegues, y si te caes no te vuelves a levantar, es muy difícil que triunfes porque el triunfo es sacrificio, es inteligencia, amor, y, sobre todo, sabiduría de que viene de Dios”.

Leo Dan - Te He Prometido (En Vivo) ft. Ricardo Montaner - YouTube

“Ojalá podamos entusiasmar a mucha gente para que no estén triste o tengan miedo” señalaba Leo Dan a Radio Nordeste, mientras agregaba que “hay mucha gente que se aprovecha y en vez de dar posibilidades para que salgan adelante, tratan de que cada vez sean más pobres y más pobres para poder dominarlos, y la necesidad te hace agachar la cabeza y no pensar en el futuro que es tan lindo, hay que despertar”

 

“El triunfo es sacrificio, es inteligencia, amor, y, sobre todo, sabiduría de que viene de Dios”

 

En cuanto a esto último, recordó el momento en el que invirtió en Argentina comprando un campo con 119 vacas “me fundí porque no lo podía mantener, a cualquiera le quitan las ganas de invertir”, sin embargo, remarcó que “sigo pensando que todos los días hay que levantarse, levantar la persiana y darle para adelante”.

El cantautor actualmente vive en Miami, una cultura muy distinta a la nuestra, y ante la pregunta de ¿Qué es lo que le falta a Argentina? El artista fue claro “educación, prepararnos para el futuro, no podemos seguir pretender mejores trabajos si no nos preparamos. Lo importante es que despertemos, y más que nada en Argentina, para que se termine esto de que otro se haga rico y viva como los reyes del mundo aprovechándose de los pobres”.

 

Candidato a gobernador de Santiago del Estero "no saqué ni 20 votos"

Otro ámbito en el que incursionó el artista santiagueño fue la política, cuando se postuló para gobernador en los años 90 durante la presidencia de Menen, quien según Leo Dan fue quien lo impulsó a postularse. La idea de ser candidato a gobernador surgió luego de “que de la vuelta al mundo los videos de gente incendiando la Casa de Gobierno y de dos o tres gobernadores de Santiago del Estero”, sin embargo, asegura que “fue el peor negocio de mi vida, cantaba gratis –risas- hacía como ocho discursos por día, les hablaba a todos, pero no saqué ni 20 votos”.

Lejos de aquel intento en cierto modo fallido, contó que con el actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, lleva una buena relación, incluso lo llamó para que repararan la escuela de su pueblo natal y la misma “estuvo lista a la semana, pero justo vino la pandemia” y contó que su deseo es que se construya una escuela técnica en el pueblo “para que los chicos puedan aprender un oficio, porque ahora con la globalización está la posibilidad de que puedas vender sillas en Australia, por ejemplo, y se saca unos buenos dividendos”.

 

“Siempre fui curioso, aventurero y un madurador de las cosas”

 

“Celebrando una leyenda” es el último disco que lanzó el autor, en donde revive sus mayores éxitos, y en compañía con otros artistas, en cuanto a esto, reconoció que “para un cantante baladista es cantar con bandas o tropical, pero gracias a Dios yo en Argentina empecé con los bailes, en Santiago siempre cantaba las canciones de moda, y eso me sirvió mucho porque cantaba cha cha chá, o rock and roll, es más los rock and roll que venían en ingles los hacía en quechua, en español, me las rebuscaba, siempre fui curioso, aventurero y un madurador de las cosas”.

 

La pantalla grande

Pero la política y la música no son los únicos ámbitos en donde se aventuró Leo Dan, también pasó por la pantalla grande en películas como “Santiago Querido”, “Cómo te extraño mi amor”, “La novela de un joven pobre”, “La Muchachada de Abordo”, y otras que, aún hoy, aparecen en las pantallas argentinas una vez cada tanto “me hubiese gustado hacer más, pero yo tenía mucho trabajo con los shows, y no tenía tiempo de hacer películas”.

 

"Un pequeño grito de fe"

Además de la música, la política y el cine, también escribió un libro “Un pequeño grito de fe”, el cual cuenta su experiencia con la espiritualidad y su relación con Dios. El reconocido artista contó en Radio Nordeste que todo comenzó en México “un país muy interesante, con muchas costumbres, chamanes y uno se acerca a ver qué pasa” y fue en uno de estos acercamientos en los que un amigo le recomendó una señora llamada “Pachita” a quien fue a conocerla, pero el primer y el segundo día que fue no pudo verla, recién al tercero la conoció “y vi algo mágico, interesante, operaba en nombre de Jesús, había monjas, curas, gente que recurre a estos chamanes que hacen cosas milagrosas”.

Pequeño Grito De Fe en Mercado Libre Argentina

En una de las ceremonias, visitó el lugar el medio “Radiolandia”, realizaron una nota y dijeron “las curas milagrosas de Leo Dan”, y entre risas Leo Dan dijo “y yo no tenía nada que ver”. Contó que “yo los conecté con esta señora nada más, y la gente empezó a mandarme cartas pidiendo que los cure y que rezara por ellos, eran bolsas de cartas, y como había tantas cosas que yo no puedo contestar a cada uno, decidí escribir un libro” en el cual, según confesó el artista “me ayudaron a escribirlo, yo le pasaba borradores a un señor y el me lo mejoraba, pero era hablando de la verdad con lo que me pasaba a mí”.

 

Nuevos proyectos

A sus 78 años, Leo Dan continúa creando, componiendo y cantando como cuando recién comenzó. Si bien los planes se distorsionaron y se atrasaron bastante por la pandemia del coronavirus, el artista contó en Radio Nordeste que “en mi casa tengo cerca de 130 canciones nuevas que no veo la hora que termine mi compromiso con Sony Music para empezar a lanzar todos los temas nuevos que tengo” y adelantó que hace una semana produjo una ópera de casi 40 minutos con lo que “quiero arrancar mi próximo avance, que va a ser de manera digital”


Audios:

Escuchá la entrevista a Leo Dan completa
cargando audio...

Comentá esta noticia

Noticias relacionadas