Chaco - Corrientes

Stevia, el súper edulcorante natural guaraní

La stevia, en guaraní ka'a he'e (literalmente "hierba dulce", stevia rebaudiana bertoni) es una especie nativa de la región tropical de Sudamérica; Se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay, pero desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su ínfimo contenido calórico.

Onda_verde 07-07-2020 07:51:57

Debe su nombre al botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500–1556) que investigó por primera vez la stevia del  Paraguay. El naturalista suizo Moisés Santiago Bertoni fue el primero en describir la especie científicamente en el Alto Paraná. Posteriormente, el químico paraguayo Ovidio Rebaudi publicó en 1900 el primer análisis químico; Descubrió un edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azucar refinado, pero sin sus efectos contraproducentes en el organismo humano.

Composición:

En 1931 los quimicos franceses Marc Bridel y R. Lavieille lograron aislar los glucosidos que provocan su sabor, a los que llamaron "esteviósidos" y "rebaudiósicos". Es entre 250–300 veces más dulces que la sacarosa y no afectan la concentración de glucosa en sangre, por lo que resultan inocuos para los diabeticos y útiles en dietas hipocalóricas.

Propiedades:

Diabetes. Es ideal para los diabéticos que gusten de tomar cosas dulces, se sabe que estabiliza los niveles de glucosa en sangre (desalentando su absorción), promueve la producción de insulina a nivel pancreático y aumenta la resistencia de dicha sustancia.

Problemas bucodentales. Sus propiedades antibacterianas pueden ayudar a combatir la gingivitis, las caries y las úlceras en la boca. Se puede utilizar el té de stevia como enjuague bucal y para hacer gárgaras y/o agregar unas gotas a la pasta de dientes antes de proceder al cepillado.

Salud capilar. En caso de caspa, cabello frágil, sin brillo o muy seco, se ha comprobado que revitaliza y rejuvenece la fibra capilar; Ya sea usándola como complemento del champú y/o como acondicionador en forma de té tras el lavado.

Acidez e indigestión. Beber un té de stevia después de las comidas es una inestimable ayuda para el proceso digestivo y alivia el ardor y el dolor de estómago y la sensación de pesadez.

Hipertensión. Según varios estudios, se observó que es capaz de reducir y estabilizar la presión arterial; Bebiendo té de stevia dos veces al día es posible combatir de forma eficaz este problema.

Osteoporosis. Un estudio mediante la adición de polvo de la hoja de stevia en la alimentación de las aves, se pudo comprobar un gran aumento en el metabolismo del calcio y la rotura de las cáscaras disminuyó un 75%. Esto se podría aplicar al ser humano.

Dietas adelgazantes. Su bajo contenido en carbohidratos y calorías puede ser beneficioso para bajar de peso o mantenerlo. La stevia sería capaz de interferir en las funciones del hipotálamo (que controla la fatiga, la sed y el apetito) y de esa manera ayudar a perder peso mediante la disminución de la “sensación de hambre”.

Cuidado de la piel. Al ser antioxidante y antiséptico puede ayudar a combatir las arrugas, las manchas cutáneas, la dermatitis, los eccemas, el acné, las erupciones, la picazón y los labios agrietados. La pasta de stevia hecha con hojas trituradas, aplicada en pequeñas cantidades directamente sobre la piel afectada, promoverá el proceso de curación.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa


Comentá esta noticia

Noticias relacionadas