Chaco - Corrientes

Avena, la reina de los cereales para el desayuno

Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad, aunque se la consideraba una mala hierba; Actualmente es considerada un superalimento.

Onda_verde 06-07-2020 07:59:54

En búsquedas arqueológicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce (finales del IV milenio a. C.) . También se hallaron granos de este cereal en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada. La avena puede contener gluten.

Propiedades principales:

Sus beneficios para la salud cardiovascular, el sistema nervioso, el aparato digestivo o incluso para adelgazar, han colocado a la avena en el tope de los cereales.

Muy nutritiva. Es el cereal que más proteínas aporta.

Muchísima fibra. Posee fibras solubles e insolubles a la vez.

Energía sana. Contiene muchos hidratos de absorción lenta.

Rica en minerales y vitaminas B, así como numerosos antioxidantes y antiinflamatorios.

Grasas saludables. La mayoría son insaturadas y, por tanto, recomendables.

Gran aliada para adelgazar. Es muy nutritiva y saciante.

Presentaciones:

Avena en grano

Es la presentación menos conocida, se trata del grano de la planta tal cual o pelado, pero sin prensar. Te aporta todos sus hidratos de carbono y, si está sin pelar, su fibra también, resulta muy nutritiva, pero no es la más recomendable si quieres adelgazar. Requiere remojo y cocción y se usa en ensaladas o combinada con otros granos: arroz, quínoa o cuscús.

Copos de avena

Resultan del descascarillado y prensado de los granos del cereal. Aportan fibra, algo de proteínas y más hidratos de carbono de absorción lenta que en otras presentaciones. Si quieres usar la avena para adelgazar, mejor los integrales. Se usan en desayunos con avena, repostería, rebozados.

Salvado de avena

El salvado es la cáscara exterior de los granos de este cereal, o sea lo que sobra tras refinar los granos de avena para obtener copos. Entre sus propiedades, destaca su bajo contenido en carbohidratos y su riqueza en fibra, que es saciante, aporta minerales y vitaminas, ayuda a combatir el estreñimiento y aporta energía. Se usa en batidos de avena con fruta y verduras, desayunos con yogur y otro lácteos, y como sustituto del pan rallado.

Harina de avena

Es la presentación menos 'natural' de todas porque es el resultado del triturado y refinado en mayor o menor medida del grano de avena. Al estar refinada, es la más pobre en fibra, pero con muchos hidratos (para contrarrestarlo, mejor si es integral). Si quieres mantener el peso a raya, es la menos indicada de todas. Se usa para hacer tortilla de avena, panes, pasteles y repostería, y también como sustituto de otras harinas más pesadas.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa


Comentá esta noticia

Noticias relacionadas