Chaco - Corrientes

Mamón o papaya, la llamada fruta de los ángeles

La papaya, también conocida vulgarmente como “mamón”, es originaria del noreste de América del Sur y América Central; Tiene muchos nutrientes benéficos para la salud.

Onda_verde 01-07-2020 07:56:27

El fruto del mamón posee múltiples usos, tanto en aplicaciones medicinales, industria alimenticia, específicamente como ablandador de carnes, clarificación de cervezas y otras bebidas, hasta para la industria cosmética (productos exfoliantes), medicinal (suplementos de enzimas digestivas), textil (para macerar las fibras de lana y algodón), papelera y del curtido del cuero y pieles.

La forma más común de su consumo, es a través de dulces y mermeladas y no tanto como fruta fresca. Sin embargo, se puede consumir en ensaladas, licuados, dulces, postres, etc..

Beneficios nutricionales

Gracias a su contenido en fibra soluble es una fruta que favorece el tránsito intestinal, contribuye a reducir los valores de colesterol y glucemia (fruta fresca, no dulces).

Posee una gran cantidad de vitaminas, principalmente vitamina C, A y algunas del complejo B. Este aporte es fundamental para reforzar el sistema inmunológico del cuerpo, especial para esta época del año y la salud de la piel y la vista.

Aporta minerales como potasio y magnesio.

Es rica en agua, el 90% de su peso es contenido acuoso, permitiendo que hidrate a las células del cuerpo. Aporta pocas calorías, apenas 35 kcal cada 100 gramos de fruta.

Es diurética suave por lo que ayuda contra la retención de líquidos y a depurar nuestro organismo.

Contiene gran cantidad de antioxidantes, principalmente carotenoides (licopeno) los cuales son responsables del color amarillo-naranja de la pulpa de la fruta. Estos compuestos son protectores del sistema cardiovascular y protegen a las células del envejecimiento y cáncer.

Es de fácil digestión, contiene además una enzima llamada papaína que favorece la digestión, por lo cual está permitida también para quienes padecen gastritis o alteraciones digestivas.

Las semillas de papaya, contienen carpaína, un alcaloide que sirve para darle jaque mate a los parásitos intestinales; Esto sin omitir su propiedad antiinflamatoria, que contribuyen a que el hígado depure las toxinas fácilmente y aceleran la digestión. Su contenido de ácido oleico y ácido palmítico también contribuye en la prevención del cáncer. La papaína y quimopapaína son propiedades de las semillas de papaya que fungen como antiinflamatorias, por tanto, su consumo es útil para tratar el asma, la artritis, la gota, etc. Contiene leucina y glicina, ambos son aminoácidos que evitan un envejecimiento prematuro, por tanto, las semillas de papaya protegen la piel.

Por otra parte, las semillas de papaya pueden molerse y emplearse como un sustituto de la pimienta negra, pues tienen un sabor similar.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa


Comentá esta noticia

Noticias relacionadas