Chaco - Corrientes

Coronavirus | ¿Qué cuidados debemos tener al entrar y salir de casa?: Algunas recomendaciones de expertos

Por la pandemia del coronavirus, debimos adoptar nuevas medidas de seguridad en nuestra vida cotidiana: Lavado de manos, desinfección de superficies, uso de tapabocas, y muchas otras. El equipo de Influencers, el programa radial emitido por Radio Nordeste, dialogaron con Emmanuel Flores, especialista en Bioseguridad e Higiene, quien contó los cuidados que debemos tener al entrar y salir de nuestra casa.

Onda_verde 29-06-2020 21:04:08

Ir al banco, al supermercado o incluso a trabajar son los momentos en donde nos enfrentamos a la posibilidad de contagiarnos de coronavirus. Para evitar esto, el equipo de Influencers dialogó con el especialista en bioseguridad e higiene, Emmanuel Flores, quien dio algunas recomendaciones para aquellos que deben salir de sus casas por alguna razón.

“Es muy difícil en este tipo de situaciones tratar de cuidar al otro cuando no me cuido yo” comenzó señalando Emmanuel, quien resaltó también que “las recomendaciones más generales son en principio, diferenciar cuáles son los mecanismos o los vehículos de transmisión, es decir, todas las superficies de contacto como picaportes, zapatillas, el piso de casa, y mantenerlas limpias, también tener un trapo con lavandina cuando se reciben los productos que pedimos por delivery (la disolución de la lavandina es importante porque las soluciones en estado puro no desinfectan, hay que diluirla en igual cantidad de agua), entonces no metemos a la casa el virus en casa”.

También recomendó “tener un trapo de piso con lavandina en la puerta de casa por si tengo que ir a comprar algo, ir a hacer un trámite bancario, o ir a trabajar, tener mucho cuidado con el calzado cuando vengo de afuera”.

El alcohol en gel está siendo bastante costoso, por lo que es preferible preparar en casa una solución alcohólica que tiene las mismas propiedades, Emmanuel contó que esto se prepara con “70% del atomizador con alcohol y el otro 30% agua que, en lo posible, esté libre de cloro. Si sentimos que el agua de casa viene con mucho olor a cloro, podemos hervir el agua para eliminar el cloro porque si la solución de alcohol está pasada en cloro pierde las funciones de desinfección, dejo que se enfríe y después preparo la solución y con eso voy y vengo a todos lados”.

En cuanto al uso de tapabocas contó que “hoy más que un mecanismo de prevención es un mecanismo de freno, no nos evita el contagio, esto lo publicó la OMS hace aproximadamente 35 días, sacó un artículo en donde no aprueban los tapabocas como un mecanismo de prevención frente a la enfermedad, pero no deja de ser un mecanismo de freno, del contacto directo con las micropartículas salivales, que son el principal mecanismo de contagio sin embargo, el uso ha ayudado mucho y nos está ayudando para no transmitirlo en caso de que seamos portadores del virus”.

Explicado esto, recomendó “antes de salir de casa aplico el tapabocas, el barbijo, no importa el diseño o el tamaño, lo importante es que se cubra la nariz y la boca, salimos y cuando volvemos a casa, con la solución alcohólica voy a desinfectar primero mis manos después desinfecto el barbijo, una vez que lo hice se lo deja colgado para que se seque, siempre dejarlo secar en una zona donde haga bastante calor, eso lo puedo hacer en el caso de que el uso del barbijo sea en un rango de 24 horas y tengo un solo barbijo. Si tengo más tiempo, lo ideal es con jabón blanco, neutro o de cara, lavo el barbijo con eso y agua tibia, lo dejo secar y una vez seco, rocío con solución alcohólica de ambos lados y lo dejo secar nuevamente en una zona de calor”.

En cuanto a la ropa que utilizamos para realizar cualquier trámite fuera de la casa, “lo ideal es llegar a casa, sacar el calzado y la ropa y dejarlo afuera, para que la ropa no tenga contacto con el piso desinfectado, y ahí descalzo se meten a la ducha, proceso de vapor con agua caliente, nos bañamos y después salimos, agarramos la ropa, lavarropa y desinfecto las manos de nuevo, ese sería el mecanismo ideal para no contaminar las superficies de casa con un agente externo como lo es el covid-19”.

 


Comentá esta noticia

Noticias relacionadas