Chaco - Corrientes

El tiempo - Tutiempo.net
En el aniversario de #NiUnaMenos se presenta la Obra Artística "Cuerpos Ausentes"

A 5 años de la creacion  del movimiento "Ni Una Menos" se presenta la Obra Artística “Cuerpos Ausentes” que convoca a una proyección colectiva para visibilizar los feminicidios ocurridos en Chaco. Su autora es Guiliana Rubiolo, quien hoy miércoles 3 de junio, a las 21:00 horas, por medio de una proyección dará visibilidad a los femicidios ocurridos en la Provincia del Chaco durante los últimos 5 años. Se podrá ver en vivo desde la red social Instagram @cuerposausentes

Chaco 03-06-2020 17:07:18

Este proyecto de investigación en artes, se enmarca dentro de la realización de la tesina de grado que Guiliana Rubiolo está cursando como último paso para recibirse de Licenciada en Artes Combinadas, carrera que pertenece a la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

En comunicación con Radio Nordeste 102.7, Guiliana Rubiolo nos cuenta cómo surgió esta iniciativa. “La obra surge a partir de la investigación que estoy realizando en mi tesina, que se centra en la gran cantidad de casos de femicidios que hubo en Chaco desde el año 2015 hasta la actualidad, desde allí y a través de la temática: asimetría binaria, se van a visibilizar más de 50 casos de femicidio, con un trasfondo conceptual.

 

“Cuerpos ausentes” es una producción artística que invita a una proyección colectiva de Vjing, originada a partir de los numerosos casos de feminicidios que hubo en Chaco durante los últimos 5 años. Con esta intervención en el espacio público, a partir de un video que se dispondrá a las personas interesadas en participar, se busca visibilizar la violencia de género sin forzar la situación de encierro obligatorio.

 

También expresa Guiliana que: "a partir de este proyecto, se intenta recurrir a circuitos alternativos por fuera de las instituciones clásicas y modernas del arte, a través de las posibilidades que puede ofrecernos este lenguaje visual para realizar una crítica sobre dicha realidad, como así también apelando al compromiso social por su carácter de colectiva."

 

El 3 de junio del año 2015, veíamos nacer el movimiento #NiUnaMenos en las distintas calles del país, como un movimiento feminista, que surgió a partir del impulso por denunciar una gran cantidad de casos que se venían dando en el país.

 

Hoy la cuarentena impedirá las marchas, pero miles de mensajes reivindicarán que “libres y vivas nos queremos”, un claro ejemplo de ello será la proyección de esta obra que podrá verse en vivo desde la cuenta de Instagram cuerpos ausentes, y que no solo, se va a realizar en Resistencia, sino también en provincias como Corrientes, Formosa y Misiones, es una forma de marchar en el marco del Día de #NiUnaMenos, ya que no podemos salir a la calle.

 

Sobre lo binario y el genocidio de mujeres y/o cuerpos feminizados

Hablar del crimen de una mujer y/o cuero feminizado como un acto de odio, significa reducir el problema a lo emocional. La violencia de género no se trata de un problema de hombres y mujeres, sino de disolver la estructura binaria que produce dicha asimetría (hombre/mujer); como así también el mandato de masculinidad que la refuerza. A partir de esta obra, se trata de brindar un espacio para reflexionar acerca dominación heterosexual, como una construcción social que opera en nuestra cultura como una censura. Una red binaria que lo cubre todo: nuestros gestos, actos, trabajo, relaciones, sensaciones y relaciones.

 


Audios:

Entrevista completa Guiliana Rubiolo - RADIO NORDESTE 102.7 -Mujeres ATR
cargando audio...

Comentá esta noticia



COMENTARIOS (0)

Noticias relacionadas