MANO A MANO | "El cáncer no es sinónimo de muerte", afirma el Dr Dario Niewiadomski

El reconocido Médico Oncólogo Dario Niewiadomski, quien se dedica a la oncología clínica desde junio de 2008 y es parte del Instituto de Oncología de la Ciudad de Buenos Aires, es el creador de www.oncologiaesperanzadora.com donde hay publicadas 225 narraciones de historias de pacientes que han padecido cáncer.

Chaco 09-08-2019 21:13:14

Dario Niewiadomski, estuvo en el segmento “Mano a Mano” de Noticiero 9 Central, y respondió a las preguntas del periodista Marcelo Rubiolo, “la idea es decirle a la gente, temerosa por padecer lo mismo que su abuelo, su padre, madre, amigo o vecino, que se puede lidiar y luchar contra esa patología, y a los pacientes que están bajo tratamiento explicarles que tiene sentido lo que están haciendo, que peleen por la curación", comenzó explicando Niewiadomski.

 

Ante la consulta del periodista Marcelo Rubiolo sobre ¿cuál es el mensaje esperanzador que busca dar en cada una de sus presentaciones? Niewiadomski respondió que “busco transmitir optimismo frente a esta enfermedad. Hoy gracias a los avances en el terreno del tratamiento quirúrgico, radiante y sistémico; ya sea hormonal, químico, o por intermedio de agentes biológicos; los pacientes se exponen a opciones terapéuticas menos cruentas y con una mejor calidad de vida, recordando que actualmente la expectativa de vida ronda entre los 78 a 82 años de edad”, sostuvo Dario Niewiadomski.

 

“En las charlas que solemos ofrecer se tocan todos los tópicos con respecto a los distintos tipos de tumores, cómo se originaron, cuáles son los factores que pueden ser los desencadenantes, cómo es la incidencia de la enfermedad, qué tipos de tumores son los más frecuentes según sexo y edad, prevención primaria, secundaria, terciaria, y la detección precoz de los mismos”, destacó el Médico Oncólogo.

 

 

Presentación del libro: "El cáncer, una historia que contar”

Dario Niewiadomski, tras más de 10 años de trabajar como Médico oncólogo, vio surgir en él una necesidad, que fue la de brindar esperanza a los pacientes más allá del consultorio para alcanzar bienestar físico y emocional, por lo que comenzó con esa premisa el proyecto de oncología esperanzadora, un canal de encuentro e intercambio entre profesionales, pacientes, familiares y allegados de paciente oncológicos. "El cáncer, una historia que contar", es una selección de 30 estas 225 historias publicadas en www.oncologiaesperanzadora.com. “Lo que se inició con charlas de detección precoz, prevención, se convirtió paulatinamente en un proyecto de magnitudes impensadas. “Oncología Esperanzadora” convocó a un concurso literario que tenía como premisa recabar el testimonio de pacientes oncológicos”, y están publicadas las más de 200 narraciones de países como la Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, España y Suiza, que dijeron presente Eran nada más y nada menos que la historia de lucha en primera persona”, contó el Oncólogo. 

 

“Después de una selección de estas narraciones, treinta de ellas se convirtieron en el contenido de “El Cáncer, una historia que contar”, un libro que recopila la experiencia de recilientes que son para otros pacientes oncológicos un diálogo directo. Encontré muchas sensaciones, realidades diferentes, pero muy intensas”, expresó el Médico.

 

 

 

“El cáncer no es sinónimo de muerte. Hoy se puede curar cualquier tipo de tumor”

“Hay que hacer mucho hincapié en que “El cáncer no es sinónimo de muerte. Hoy se puede curar cualquier tipo de tumor, y mientras más temprano se realice el diagnóstico, mayor será la chance curativa, con tratamientos menos cruentos. Creo que la concientización de la población para que se hagan controles y chequeos médicos periódicos es imperiosa”, destacó el médico oncólogo.

 

 “Una de las cosas que más me gusta es la atención del paciente en el consultorio porque se genera una relación empática y tanto los pacientes como sus allegados se sienten importantes porque alguien los escucha. Las charlas son fundamentales para que la gente comience con una conducta activa sobre su salud”, aseguró Niewiadomski.

 

 

“Creo en la oncología, creo en la buena calidad de vida que les podemos como profesionales a los pacientes. Me produce emoción es ver cómo la gente participa activamente del sitio www.oncologiaesperanzadora.com, ya sea a través de compartir sus casos y evacuar sus dudas”, dijo el Doctor, quien agregó que “también aprecio el esfuerzo de los distintos profesionales que hacen notas e interactúan con pacientes, psicólogos y psicooncólogos, enfermeros, nutricionistas y todo profesional de la salud implicado. Trato que la gente esté tranquila y se motive para controlarse y hacerse todos los estudios que los médicos consideran”, describió Niewiadomski.

 

“Hay que explicarles a los pacientes en tratamiento la importancia de lo que hacen. Que tengan fe y que este momento pasará. Ayudar a tener esperanzas a quienes están cursando la enfermedad sin posibilidad curativa, ya que en algunos casos puede llegarse a la mayor cronicidad posible sin complicaciones, primando siempre la calidad de vida. Hago hincapié en el no sufrimiento, no dolor, no falta de aire, poder descansar y alimentarse bien, estar distraídos sin pensar todo el tiempo en la enfermedad gracias al tratamiento y a la contención de los seres queridos. Creo en todos estos pasos”, sentenció el Médico Oncólogo Dario Niewiadomski.

 

 

 

 


Comentá esta noticia



COMENTARIOS (0)

Noticias relacionadas