Chaco - Corrientes

El tiempo - Tutiempo.net
Corrientes podría debatir los proyectos de Voto Joven y Paridad de Género

Noticiero 9 analizó junto al analista político  Alberto Medina Méndez  la actualidad y el futuro de los  proyectos que impulsa Corrientes respecto al Voto a los 16 años y la Paridad de Género en los cargos políticos. En su visita a los estudios de Canal 9, Méndez sostuvo que “El voto Joven es el tema menos controvertido y hay menos diferencias”.    

Corrientes 08-11-2018 14:07:30

Se acerca el año político 2019 y Corrientes podría debatir, antes del final del presente 2018, dos proyectos que cambiarán la legislación Nacional. Los proyectos de la habilitación del Voto Joven y la Paridad de Género marcan la agenda de la política correntina. Ante esto, el analista político Alberto Medina Méndez visitó los estudios de Noticiero 9 para brindar su visión de lo que se viene de cara a estos proyectos y su relación con la sociedad. “Con el voto joven no veo mayores inconvenientes y de alguna manera ordena la legislación nacional. En el tema de Paridad de Género es mucho más compleja porque hay muchas cuestiones que analizar” expresó.

 

Respecto al Voto Joven, Medina explicó que “todas las provincias ya lo incorporaron como parte de su legislación electoral y Corrientes todavía no lo había hecho”. Además, manifestó que “tendríamos que preguntarnos si  un joven de 16 años que ya tiene responsabilidades en su vida personal, tiene que tener también este derecho”.

 

Por otro lado, al referirse sobre la paridad de género, el analista político indicó que “hay muchos factores que analizar. Por un lado, si estamos buscando gente idónea o gente según género y acá hay una larga discusión, no solamente en Argentina sino en todo el mundo y por otro, es si este es el mecanismo que resuelve el problema de fondo que tanto se plantea con el tema de equilibrio entre géneros con respecto a la administración del poder”.

 

Ante esto, Medina agregó que “habrá que ver que es lo que prima, o el sentido común, los intereses políticos o  por ahí si prima esto de lo políticamente correcto pero yo insisto que esto tiene que ver con algo cultural porque hoy por hoy las mujeres pueden ocupar más del 50% de los cargos. Esto no sería un impedimento para que esto suceda.

 

Para el  Analista Político está claro que “es una cuestión cultural, los países que evolucionaron en estos temas no lo hicieron por este tipo de leyes sino que lo hicieron porque realmente las mujeres tomaron posiciones y los hombres “aceptaron” que había mujeres muy fuertes en el sistema. En Estados Unidos tenemos ejemplo, en Argentina, en Europa tenemos ejemplos. Lo que digo es Bienvenido el debate”.

 

Yendo hacia un sector más profundo, Alberto Medina Méndez  añadió que “yo creo que el debate de la reforma electoral en la Argentina tiene temas más potentes que este. El famoso tema de las listas sábanas, la disposición de las primeras que Corrientes no tiene y que a su vez es controvertido”.

 

Por último, el Analista Medina Méndez  concluyó “sería más interesante ver cómo hacemos para recuperar el prestigio de la política,  la credibilidad en el sistema y que no está conforme con la clase política”. Finalmente, sentenció “esto es un debate que no es únicamente en Argentina, es global lo tiene el planeta y los países están buscando a ver como lo reconstruyen y me parece que Argentina en eso está  un peldaño abajo”.

 

Diario21.tv


Comentá esta noticia

Noticias relacionadas