Chaco - Corrientes

El tiempo - Tutiempo.net
Reorganizar y regular el funcionamiento de las Escuelas, el principal objetivo del Ministerio de Educación

La Ministra de Educación de la provincia del Chaco, Marcela Mosqueda visitó los Estudios de Noticiero 9. En el marco de los tramos finales del Ciclo Lectivo 2018 nos comentó sobre la Ley de Educación Nacional y Provincia, su vigencia, su desarrollo y cumplimiento. 

Chaco 08-11-2018 02:11:25

La directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa Raquel Suzko acompañó a la Ministra de Educación Marcela Mosqueda quien en principio se presentó como una docente de gran vocación, que inició su carrera en una escuela primera del Lote 20 de Villa Ángela donde ejerció como docente de Primer Grado. Desde allí, la actual Ministra de Educación, trazó un largo camino en la docencia en el nivel primario, atravesando múltiples etapas en su desarrollo profesional, con un gran compromiso por la Educación Pública. No fue en vano el repaso de su vasta trayectoria educativa, pues la Ministra dejó sentado que es una mujer de gran conocimiento del territorio, sobre todo de las realidades educativas de diversos sectores del interior del Chaco. “Venimos del aula, conocemos del aula.”, afirmó la Ministra Mosqueda.

 

Su llegada al Ministerio de Educación se dio después de la renuncia que presentara el profesor Daniel Farias. Aquel día, la profesora Marcela Mosqueda lo recuerda con una sonrisa pues significó para ella un gran desafío. “Ese día el Gobernador me pidió una reorganización del Ministerio y además de la reorganización me pidió orden.”, contó la Ministra Mosqueda quien conduce un ministerio con alrededor de 40 mil docentes, además de una planta de mil empleados no docentes que se desempeñan en el Ministerio.

 

La Ministra conoce del trabajo a pulmón puesto que fue Directora de Escuelas Secundarias en el interior de Chaco donde ha logrado transformaciones institucionales que se tradujeron en mejor calidad educativa. Es por ello que destacó el gran acompañamiento de todo su equipo de trabajo, Directores de Niveles, Planificación, Bibliotecas, Supervisores; un equipo conformado en su gran mayoría por mujeres que conocen de la realidad del aula. “Todos los objetivos que nos hemos propuesto con el equipo lo hemos logrado.”, destacó Mosqueda.

 

 

La Ministra de Educación Marcela Mosqueda junto a la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa Raquel Suzko; explicaron los alcances de la Ley Nacional de Educación (N°26.206) y la Ley Provincial de Educación (N°6691). “Nosotros tenemos una Ley que fue sancionado por la Cámara de Diputados que es la Ley 6691. Esta Ley habla de que el Estado Provincial regula, reconoce, supervisa y autoriza el funcionamiento de cuatro tipo de escuelas: Escuelas Públicas, Escuelas de Gestión Privadas, Escuelas de Gestión Social y Escuelas Comunitarias.”, detalló la Ministra dejando en claro que estas escuelas comparten un mismo nivel y es función el Ministerio supervisar el funcionamiento de este cuatro tipo de escuelas.

 

 

 

 

 

 

“Uno de los objetivos que nos propusimos con el Gobernador es hacer la reglamentación de la Escuelas de Gestión Social.”, afirmó la Ministra Mosqueda al hacer alusión a que solamente existe un Estatuto Docente que regula la actividad de las Escuelas Públicas, no así la de las demás (de Gestión Social y Comunitarias) que son iguales ante la Ley y comparten un mismo nivel de derechos y obligaciones. “Reglamentarlas significa: cuántos alumnos van a tener, cuáles son las licencias de los docentes, cuáles van a ser los diseños curriculares que van a implementar.”, explicó la titular de la cartera Educativa de Chaco.

 

“Nosotros ahora lo que hicimos fue una reglamentación de las Escuelas de Gestión Social que se la entregamos a la Comisión de Educación y allí la pasamos a la Cámara de Diputados para que la haga Ley como nuestro Estatuto Docente.”, comentó la Ministra quien además detalló que otro de los objetivos para este 2018 obedece a la reglamentación de las Escuelas de Gestión Privada que ya está en curso de elaboración y estudio.

 

En este punto particular, la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa Raquel Suzko, detalló que esta nueva reglamentación para las Escuelas de Gestión Privada, desde el mes de agosto – por resolución – se efectúa a través de la Dirección de Planeamiento y Evaluación, el monitoreo de las Plantas Orgánicas Funcionales quienes detallan la composición de una escuela (Directivos, Secretarios, Horas Cátedras) y Plantar Orgánicas Nominales. A partir de esta instrumentación, el Ministerio tiene a cargo el control de la conformación y el trabajo de las Escuelas Privadas. “Esto va a ayudar a reorganizar y regular el funcionamiento de las Escuelas Privadas y en eso se trabaja arduamente con la Subsecretaría de Calidad y Equidad y con la Dirección de Escuelas Privadas del Ministerio de Educación.”

 

Estas políticas instrumentadas desde el Ministerio de Educación no tiene otro objetivo que no sea el pedido al momento de la asunción de la Ministra Marcela Mosqueda: ordenar. “Es ordenar el sistema educativo para que el niño tenga una mejor calidad educativa.”, destacó la Ministra. “Ordenar en todos los sentidos y en las cuatro modalidades que tienen las leyes provincial y nacional.”, afirmó Mosqueda.

 

En cuanto a las Escuelas Públicas, la titular de Educación en Chaco contó “En las Escuelas Públicas nos encontramos con muy poca matrícula. Ello significa muy pocos alumnos, sobre todos en los Segundos y Terceros años.”, según la Ministra obedecen a deserción escolar, repitencia y abandono escolar. “Esto es una realidad en la República Argentina.”, aclaró la Ministra que se permitió analizar esta situación y dijo “A pesar de todo el dinero que se invirtió (a través de planes como el Plan Mejora) no ha alcanzado para que todos estos estudiantes de esta franja etárea de entre 13 y 17 años, sean contenidos en las escuelas públicas.” Sin embargo se notó un crecimiento exponencial de la matrícula de alumnos en las escuelas de Gestión Privada y de Gestión Social. La conclusión a la que arriban las profesoras Mosqueda y Suszko es que la elección de una escuela de Gestión Privada es la que garantiza 180 días de clases.  “Los padres eligen las Escuelas de Gestión Privada porque están cansados ya – y toda la sociedad – de los paros, las licencias; porque también tenemos que hablar de esta situación.”, afirmó la Ministra.

 

En este punto, la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa detalló que, si bien hay un notable descenso en la matrícula de la Escuela Pública, no se han cerrado escuelas en Chaco. Pero ante esta marcada diferencia en la matrícula, desde la Dirección de Planeamiento, dependiente del Ministerio de Educación, se solicita a las Escuelas que cada Institución adjunte la lista de alumnos reales que tiene el Establecimiento, es allí donde se advirtió una falencia: se piden horas para Divisiones (áulicas) que están con menos matrículas que establece la Resolución (cabe recordar que habilitar una división implica que ese salón cuente con un total de hasta 30 alumnos) “Lo que se está pidiendo a las Escuelas es una reorganización, actividad que le cabe plenamente al Directivo.”, detalló la Directora Raquel Suszko. “Nos encontramos con que no se está haciendo el debido control y hay un montón de horas que no están siendo destinadas a los alumnos porque los docentes cobrar por esas horas pero no tienen alumnos.”, explicó la Directora Suszko.

 

“Lo que se está pidiendo a las Escuelas es una reorganización, actividad que le cabe plenamente al Directivo. Nos encontramos con que no se está haciendo el debido control y hay un montón de horas que no están siendo destinadas a los alumnos porque los docentes cobrar por esas horas pero no tienen alumnos.”

 

Ante el planteo referido por la Directora de Planeamiento y Evaluación Educativa, la Ministra Marcela Mosqueda reflexionó “Podemos hablar de un Estado, de un Ministerio de Educación, de un Directivo que no está controlando y – no me gusta utilizar esta palabra – pero podemos llegar a hablar de corrupción porque el Ministerio de Educación tiene la facultad (según la Ley Provincial y Nacional) de controlar todo esto.” y añadió “Si el Tribunal de Cuentas llega a hacer una apreciación de todo este tipo de cuestiones tiene mucha razón porque nosotros estamos pagando a profesores que tiene en las aulas a cinco alumnos.”, ante ello la Ministra Marcela Mosqueda se mostró firme en la decisión de continuar monitoreando el funcionamiento pleno de la Escuelas tanto de Gestión Privada, Comunitaria, Social, como así también Públicas. “Es nuestra obligación controlar. Es nuestro deber como Estado.”, sentenció.

 

Aquí la Ministra Marcela Mosqueda contó – a modo de ejemplo – que existen escuelas en la Provincia que se valen de la promoción de sus oferta académicas para evitar la pérdida de matrícula, mientras hay grupos de docentes que se manifiestan reclamando en contra de la reorganización de Divisiones Áulicas. “Desde el Estado estamos muy preocupados; hicimos dos programas, a uno lo llamamos PIVE y un programa que nos trae Nación que los vamos a presentar para recuperar matrícula.”, anticipó la Ministra de Educación. “El programa ASISTIRÉ lo que tiene es una toma de asistencia digital que va a permitir tener en un tiempo más corto la asistencia real a las escuelas para que dos personas – abocadas a eso – puedan ver y ocuparse de lo que le sucede a ese alumno de por qué no viene a la Escuela.”, contó la Directora Raquel Suszko. “Se trata de una plataforma que almacenará datos más precisos sobre el proceso escolar y la asistencia del alumno.”

 

“El sistema educativo es para los alumnos, es para el país y hay que ordenarlo y nosotros –con mi equipo de Gabinete – vamos a ordenarlo.”, sentenció la Ministra de Educación de Chaco.

 

Diario21.-

 


Comentá esta noticia



COMENTARIOS (0)

Noticias relacionadas