Chaco - Corrientes

El tiempo - Tutiempo.net
La calabaza: más que noches de brujas, días de salud

La calabaza no es solo uno de los alimentos más populares del otoño, ni el símbolo predilecto de la noche de Halloween. Esta es, además, una de las verduras más saludables de la naturaleza. En cualquiera de sus variedades, la calabaza mantendrá siempre sus muchas propiedades nutricionales. Pero, ¿qué nos aporta realmente este delicioso vegetal?

Eco_salud 31-10-2018 18:46:48

También llamadas calabazas de azúcar, las primeras son color anaranjado con secciones de gajos amplios, que crecen cerca de la tierra en grandes vainas serpentinas con hojas como abanicos. El centro hueco de la calabaza viene lleno de semillas semi-blancas agarradas de una pulpa.

Entonces, ¿donde están sus nutrientes?

Están en las vitaminas y minerales, incluyendo grandes cantidades de fibra y un 100% del valor diario requerido de vitamina A. Las calabazas también proveen mucha vitamina C, riboflavina, potasio, cobre y manganeso. Menos cantidad pero también significante de vitamina E, tiamina, niacina, vitamina B6, folato, hierro, magnesio y fósforo.

Esta completa mezcla de nutrientes convierten la calabaza en el ingrediente perfecto para tratar diferentes dolencias y afecciones.

- Esta verdura es rica en fibra, una facultad que disminuye el ritmo de la digestión y mantiene a raya el hambre y el apetito.

- También es un fiel aliado contra la hipertensión y la presión arterial.

- Es capaz de regular el nivel de glucosa en sangre, entorpeciendo la aparición de desequilibrios como la diabetes o la hipoglucemia.

- Su alto contenido en vitamina A beneficia la salud ocular y ayuda a prevenir cataratas.

- Al favorecer el tránsito intestinal, la calabaza evita los episodios de estreñimiento.

- Un estudio demostró que los betacarotenos que incluye puede luchar contra diversos agentes cancerígenos, como aquellos que afectan a la próstata o el pulmón.

- Además, la calabaza formaba parte en el pasado de un remedio contra los parásitos intestinales.

La calabaza es un vegetal del que se aprovecha absolutamente todo, incluso sus semillas, que son ricas en magnesio y zinc, además de contener ácidos grasos Omega-3. Entre sus muchos beneficios conviene resaltar su efecto antiinflamatorio, su poder contra los síntomas de la menopausia o su alto contenido en triptófano, que nos ayudará a descansar plácidamente.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus, Wikipedia y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa


Comentá esta noticia

Noticias relacionadas