Chaco - Corrientes

El tiempo - Tutiempo.net
El recorte presupuestario llegó al escenario: No hay fondos y lo padece el teatro

Hugo Blotta, Presidente de la Asociación de Actores del Chaco y Nelson Fernández, actor de Resistencia se acercaron a Noticiero 9 para hablar de los recortes presupuestarios en el sector del teatro.

Chaco 11-10-2018 20:06:58

Por estos días se conoció que la Ley de Presupuesto 2019 que se debate en el Congreso de la Nación, incluirá recortes que afectarán al Instituto Nacional del Teatro (INT).

 

Hugo Blotta, Presidente de la Asociación de Actores del Chaco dice, “los criterios provinciales no condicen con los nacional y los políticos nacionales no se bancan no tener la última palabra”.  

 

La comunidad teatral denunció un feroz ajuste que, además, se aprobó sin pasar por el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.

 

La creación del instituto a partir de la sanción de la Ley 24.800, estableció un presupuesto autárquico, proveniente de un porcentaje de la recaudación de impuestos publicitarios.

 

“Esta ley ha permitido que Sala 88 tengo su espacio propio, que Galatea haya podido comprar el terreno donde se ubica, que La Mascara pueda estar construyendo, y es por esto que pedimos que el presupuesto se destine a donde menos recursos hay” expresa Hugo Blotta.

 

Además agrega, “debe quedar claro que la actividad artística le hace un aporte al producto bruto interno del país, mayor de lo que el Estado aporta para cultura”.

 

Desde la asociación de actores LATACH y otras del NEA se autoconvocaron en una reunión plenaria para hablar de la situación que afecta directamente a los actores. Nelsón Fernández dijo, “al reducirse los fondos del INT y no tener en cuenta la inflación es una reducción tácita, implícita en el presupuesto”.  

 

Y agrega, “siempre hicimos todo a pulmón y aun que muchos se denominan independientes, somos totalmente dependientes, del público que nos viene a ver, que paga una entrada y genera todo esto”.

 

Con indignación Hugo Blotta explicó que, “el Encuentro Nacional del Teatro no empieza porque esta crisis política que hay en el instituto nacional hace que la burocracia no baje los fondos necesarios para hacer la fiesta”.


Comentá esta noticia



COMENTARIOS (0)

Noticias relacionadas