Chaco - Corrientes

El tiempo - Tutiempo.net
#ElPiojoEnElOjo: Conflicto del Transporte: ¿Qué pasó para que los empresarios se comprometieran a completar el pago de haberes?

El Paro de Colectivos del viernes complicó, una vez más, la vida de los usuarios pero, otra vez, el reclamo de los trabajadores de transporte fue entendido por el resto de la sociedad. Sin embargo, todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿Qué  hubo detrás de este nuevo conflicto? El fuego cruzado entre Empresarios y el Gobierno dejó una sola cosa clara, la plata de los subsidios estaba pero ¿Dónde?

El_piojo_en_el_ojo 08-10-2018 12:09:26

La principal incertidumbre de la jornada del viernes estuvo presente en un nuevo conflicto entre el gremio UTA – de los trabajadores de transporte- , los empresarios y el Gobierno. El pago del 50% de los haberes hacia los choferes provocó la medida de fuerza y una batería de acusaciones que salpicó a todos. ¿Por qué no se les pagó el sueldo entero?

 

El único  fundamento de los empresarios de transporte fue, según las palabras propias del referente de CETACH Carlos Sartore, que “La provincia abonó en su totalidad su parte para poder hacer frente a la demanda de los sueldos, pero con un boleto a $8.50* (NdR: El boleto interurbano está $11,50 y el urbano $10,72) no podemos afrontar los gastos de todos los meses y destinamos el 50% de los subsidios a otros gastos”.

 

A raíz de la reunión del viernes por la noche junto al Subsecretario de Transporte, Roberto Medina, donde  aseguraron la presencia del servicio público durante el fin de semana y la mañana del lunes,  surgen una serie de  interrogantes imposibles de pasar por encima:

 

 Si no tenían el dinero para pagar el jueves el 100% de los haberes ¿De dónde sacarán la plata para cumplir con el compromiso de depositar el resto faltante durante la jornada de este lunes? ¿Hicieron ventas de pollo y empanadas para recaudar fondos durante el fin de semana?  O ¿Será que la plata siempre estuvo y utilizaron al gremio UTA para presionar sobre el valor del boleto?

 

Es muy probable que, si nos detenemos en la última pregunta, nos encontraríamos con una posible respuesta.  Los antecedentes inmediatos avalan la siguiente hipótesis:

“La  “Audiencia Pública” en la que acordaron el incremento del valor de los boletos fue frenada, oportunamente, por el Sr. Defensor del Pueblo Gustavo Corregido. Esto imposibilitó a los empresarios del transporte a acceder a nuevas recaudaciones y provocó, lógicamente, una disminución en sus ingresos netos por cada pasaje. Entonces, ¿Habrán decidido, los empresarios, en común acuerdo, retrasar el pago de los sueldos para que los trabajadores reaccionen con una medida de fuerza que dejara a la población sin transporte público durante el viernes, y así  presionar  y manipular al Gobierno  provincial y municipal, a través de sus empleados?”

 

Resulta muy difícil mantener el fundamento brindado por CETACH, respecto al destino que los empresarios le dieron a los 47 millones de pesos recibidos de subsidio por parte del Gobierno provincial, luego de saber que, tras un paro de 24 horas, se comprometieran a pagar el 50% de los haberes faltantes de un viernes a un lunes, con un fin de semana de por medio y sin posibilidad de recaudar el dinero que, según ellos mismos sostuvieron, no tenían al momento de depositar el sueldo de los trabajadores.

 

En principio, esta hipótesis, es sólo eso. Una idea formulada a través del análisis de los hechos ocurridos durante los últimos días y que conducen a lo que, para los usuarios, una vez más será un prejuicio que impactará directamente en sus bolsillos.  

 

Diario21.tv 


Comentá esta noticia

Noticias relacionadas